[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Declaran en reserva total caso penal por fuga de “La Patrona”: detenida revelaría “cosas delicadas…”


Supuestos implicados en escape de Marixa Ethelinda Lemus de la prisión del Mariscal Zavala la noche del 10 de mayo y recapturada el 24 del mismo mes en El Salvador, asisten a diligencia en Juzgado Undécimo.

foto-articulo-Nacionales

Bajo reserva total ha sido puesto este jueves el caso abierto contra varias personas por la fuga de la presidiaria Marixa Ethelinda Lemus Pérez, quien la noche del miércoles 10 de mayo  último burló la vigilancia en la cárcel para civiles en la Brigada Militar Mariscal Zavala, pero fue recapturada 14 días después en El Salvador por la Policía Nacional Civil (PNC) de ese país centroamericano.

La decisión del juez José Eduardo Cojulún Sánchez surgió luego que María Elena Salazar Erazo –capturada por cooperación para la fuga y asociación ilícita–, anticipó que al rendir hoy su primera declaración diría “cosas delicadas” por lo cual optó por solicitar al funcionario que fuera privada la diligencia. Ante ello, tuvieron que salir de la sala los periodistas y personas ajenas a las partes procesales.

Entonces a partir de hoy por orden del juzgador contralor, ninguna de las partes procesales puede ofrecer públicamente información acerca del tema de “la Patrona” –mote con el cual es conocida en el mundo del crimen organizado, según el Ministerio Público (MP)–, quien en Santa Teresa, zona 18, cumple pena de 94 años por el secuestro y asesinato de una tía suya.

Al Juzgado Undécimo de Primera Instancia han sido llevados hoy el abogado Benjamín Antonio Estrada Zaldaña, María Elena Salazar Erazo y Carlos Federico Monroy Sandoval, señalados de cómplices en la escapatoria y a quienes se aprehendió el jueves 22 de junio mediante allanamientos domiciliares ejecutados por la fiscalía y la Policía en las zonas 16 y 18 de la capital, así como en Barberena, Santa Rosa.

Por la evasión de la también señalada de sicariato y narcotráfico, el MP también sindica de delitos penales al hijo de esta, Álvaro Mejía Lemus y a su amiga Karen Tánchez. Según los investigadores, fue el profesional y defensor de la convicta quien la sacó de la brigada militar de la zona 16 escondida en un compartimiento especial del picop en el que llegó a verla al menos siete veces el 10 de mayo.

El jueves 11 y tras descubrirse la huida, se aprehendió al alcaide del reclusorio del Zavala, Raúl Alvarado Vásquez, así como a Wálter Hernández Méndez,  jefe de seguridad, y los guardias penitenciaros Carmen Eleonora López Artola, Santos Martínez López, Corina Rodríguez Vásquez, Helen Maricela Cruz, Adilio Isabel Agustín Cruz y Tania Selene López.

(Notas relacionadas)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
La Viagra puede prolongar la vida de los hombres con enfermedad de las arterias coronarias

Dado que los inhibidores de la PDE5 disminuyen la presión arterial, anteriormente no se recomendaban para hombres con enfermedad de las arterias coronarias debido al riesgo de ataque cardíaco.

noticia Ezequiel Boetti Especial
“Estados Unidos vs. Billie Holiday”

La nueva película del director de Precious se concentra en la persecución política que sufrió la genial cantante de jazz por haber compuesto Strange Fruit.

noticia AFP
EE.UU. autoriza uso de emergencia de vacuna de Johnson & Johnson contra COVID-19


Más en esta sección

Galería | Continúan manifestaciones para pedir la renuncia de Porras y Giammattei

otras-noticias

Ministerio de Salud reporta 2 mil 956 casos más de COVID-19

otras-noticias

Asociación de Periodistas condena asesinato de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Publicidad