[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP pide juicio contra exalcalde de La Antigua Guatemala


foto-articulo-Nacionales

Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, inició ayer la audiencia de etapa intermedia en contra de Adolfo Vivar Marroquín, exalcalde de La Antigua Guatemala, quien junto a 27 personas más es sindicado de actos de corrupción en esa Municipalidad.

El Ministerio Público (MP) busca que el juzgador los envíe a juicio por los delitos de asociación ilícita, fraude, cohecho, lavado de dinero u otros activos y peculado por sustracción.

Según la acusación presentada, Vivar junto a su esposa, Sandra Leticia Amado Molina de Vivar, y sus colaboradores, otorgaron varios contratos a empresas de familiares y amigos para obtener ganancias ilegales y fondos para su beneficio propio.

En total esa Corporación municipal obtuvo ingresos personales que ascienden a los Q23 millones.

“Se tiene por evidencia que la señora Sandra Amado como esposa del Alcalde obtuvo varios contratos de forma anómala para servir comida a eventos que organizaba la Municipalidad”, indicó la Fiscalía.

De los 28 procesados únicamente siete se encuentran en prisión preventiva, entre ellos, el exjefe edil y los cinco auditores de la Contraloría General de Cuentas que ocultaron los hallazgos encontrados en esa Municipalidad para evitar la investigación.

El 13 de septiembre de 2012 el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dieron a conocer sobre la captura de Vivar Marroquín junto a diez personas más, los cuales operaban por medio de diez empresas constructoras de cartón y la creación de planillas falsas para desembolsar pagos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Encuentran tortuga en Galápagos que se creía extinta hace más de cien años

La Universidad estadounidense de Yale realizó estudios genéticos y la respectiva comparación del ADN con otro espécimen extraído de esa misma isla en 1906.

noticia Fernando González Davison
Vargas Llosa, una vida de antípodas (III)

Pedirle esa acta fue algo inapropiado, pero para él fue algo normal. 

noticia
Paramount Pictures cambia las fechas de varios de sus lanzamientos

Top Gun: Maverick, Mission: Impossible 7 y 8, Snake Eyes: G.I. Joe Origins y Dungeons & Dragons tienen nuevas fechas de estreno



Más en esta sección

Luis Alfonso Bosch asume como presidente de la Cámara de Industria de Guatemala

otras-noticias

Inexorables tiempos de la naturaleza

otras-noticias

La mentira como control político

otras-noticias

Publicidad