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Nacionales

La Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla tiene nuevo presidente


Se trata de Bayron Alejandro Monterrosa Salazar, quien ayer fue juramentado en sustitución de Fernando Lorenzana. El cambio de autoridad se presenta a pocos días de la advertencia de la SAT de cerrar dicha aduana.

 

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El presidente Jimmy Morales concretó ayer la destitución de Fernando Lorenzana como presidente de la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla (Empornac). Esto se da después de que Juan Francisco Solórzano Foppa, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), señalara que no contaba con la colaboración de las autoridades de ese puerto para el control de la aduana y hasta advirtió que la SAT se retiraría en caso de que esa situación continuara.

“Se les han hecho notificaciones por escrito y algunas ni siquiera las responden, mientras que otras solo indican que ya están trabajando en el tema, pero no avanzan en ello”, expresó Solórzano Foppa para explicar la falta de apoyo que tenía de parte de la anterior autoridad en la Portuaria Santo Tomás de Castilla.

El portavoz presidencial, Heinz Heimann, explicó que el cambio de la autoridad de la Empornac respondía a esa falta de “cohesión” entre la SAT y Lorenzana, lo cual no aportaba al mejoramiento y modernización de la Portuaria.

El nuevo funcionario

En lugar de Lorenzana fue nombrado el empresario Bayron Alejandro Monterrosa Salazar, quien señaló que una de las peticiones que le hizo el presidente Morales es que trabajara en conjunto con la SAT y el Viceministerio de Puertos y Aeropuertos, con lo cual debía procurar la transparencia en los procesos.

Monterrosa indicó que una de las primeras acciones será hacer un análisis administrativo y financiero, ya que solo de esa manera se podrán detectar los actos de corrupción que en constantes ocasiones se ha denunciado que existen en esa Portuaria.

Monterrosa indicó que tenía conocimiento que existía conflicto con la SAT por la construcción de un Depósito Temporal Aduanero, sin embargo, el funcionario dijo que agilizaría la instalación de esta instancia de la SAT en la Empornac.

Monterrosa Salazar nunca ha trabajado en el gobierno, su experiencia la ha obtenido en el sector privado empresarial. Fue Director Corporativo del Grupo Integrado de Inversiones, también se desempeñó como Presidente del Consejo de Administración de la Compañía Agroindustrial y Secretario de la Corporación Agrícola Veterinaria S.A.

La importancia de Santo Tomás de Castilla

La Empornac es considerado el segundo puerto más importante de Guatemala. Es la puerta de ingreso de la mercancía proveniente de Europa y de la Costa Este de Estados Unidos. Por esta Portuaria ingresan muchos vehículos y productos tecnológicos. También es un punto importante para la exportación de banano, café, cardamomo a ese país y continente.

Los negocios  millonarios en la Empornac

Después de señalar la poca colaboración de las autoridades de Empornac para el control en las aduanas, el titular de la SAT dijo en un programa de radio que las mafias continuaban operando en los puertos del país. “Seguimos financiando a gente prófuga de la justicia que mantiene contratos en las Portuarias”, añadió en esa ocasión Solórzano Foppa para denunciar contratos anómalos en esas instituciones.

En relación a las contrataciones en la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla, elPeriódico publicó el 2 de abril de 2017, la investigación: El Rey de las portuarias sigue prófugo y ganando millones. En esta publicación se dio a conocer que Grupo Interport, propiedad del suizo Jurg Widmer Probst, era uno de los principales contratistas de la Empornac y la Empresa Portuaria Quetzal, esto a pesar que Widmer se encuentra prófugo de la justicia porque dio Q9 millones en sobornos al expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, para beneficiarse con un contrato de Q92 millones para el dragado de la dársena en el Puerto Santo Tomás de Castilla. El empresario no ha regresado al país desde que el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala solicitaron su captura. En total hasta 2016, las empresas de Widmer han obtenido Q2 mil 743 millones en contratos, ya que desde 1999 presta servicio de grúa al puerto ubicado en el caribe guatemalteco.

“Se les han hecho notificaciones por escrito y algunas ni siquiera las responden”.

Juan F. Solórzano,  Foppa, SAT.

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