[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Javier Duarte acepta ser extraditado a México


El exfuncionario asegura que todo se trata de una persecución política en su contra.

 

foto-articulo-Nacionales

Javier Duarte de Ochoa, exgobernador del Estado de Veracruz, México, aceptó ayer allanarse a la segunda petición de extradición formal planteada por la Procuraduría General de la República (PGR), en la que lo sindican de varios actos de corrupción durante su gobierno.

En la audiencia dirigida por el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Duarte aceptó la extradición, aunque negó haber cometido los hechos que el Ministerio Público (MP) detalló en su contra.

“He decidido allanarme a la solicitud formal de extradición presentada por el Gobierno de México con relación a los delitos federales de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, ya que nunca cometí tales delitos y es mi deseo así acreditarlo ante el poder judicial de mi país”, expresó el exfuncionario.

Acusación

El fiscal José Antonio Galdámez dijo durante su intervención que Duarte es acusado por la justicia mexicana de haber creado y participado en “un complejo esquema de transacciones ilícitas”, por medio de empresas de cartón y testaferros que utilizó para obtener bienes y dinero de forma ilegal.

En total, el exgobernador durante su gestión de 2008 a 2012 obtuvo no menos de 350 millones de pesos mexicanos, en compras de terrenos, departamentos, viviendas, casas de lujo y vehículos de alta gama, los cuales inscribió a nombre de terceras personas.

Esa acusación está comprendida en 19 medios de prueba entre estados de cuentas bancarias, comprobantes de pago realizados, documentos de constitución de empresas, declaraciones testimoniales, y denuncias de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda de México.

Tanto Duarte como su abogado defensor, Carlos Israel Velásquez, aseguraron que en ninguno de los documentos figura su nombre o el de algún familiar del exgobernador.

El exfuncionario enfrenta dos procesos de extradición en Guatemala.

Pocos días en Matamoros

Duarte de Ochoa fue recluido un día después de su captura (el 15 de abril), en la prisión ubicada dentro del Cuartel Militar de Matamoros. Según su abogado el proceso de extradición podría durar de 15 a 18 días, depende de la rapidez con que intercambien las cartas de entendimiento entre la Cancillería guatemalteca y el Gobierno mexicano. El Tribunal indicó que en cinco días hábiles el procesado deberá ser entregado a México.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García/elPeriódico
Congreso analiza solicitar cambios en proceso de elección de magistrados de CSJ y Salas

La elección debió realizarse en febrero de 2020, a la fecha de los 296 aspirantes en total de Salas y CSJ solo han votado por una persona.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Convocatoria abierta para profesores
noticia Europa Press
Este truco crea la ilusión de que los anillos están flotando

El espectáculo ha hecho que su creador consiga miles de seguidores en redes sociales.



Más en esta sección

EE. UU. acusa a Irán de ataque a petrolero y promete respuesta

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Scarleth Ucelo cumple en Tokio

otras-noticias

Publicidad