[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CICIG advierte que crimen organizado podría incidir en elección del jefe del MP


La Comisión de Postulación deberá integrarse en febrero de 2018, ya que en mayo de ese año el Fiscal General debe iniciar su periodo de mandato a cargo del Ministerio Público.

foto-articulo-Nacionales

El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, manifestó ayer su preocupación por la próxima elección del Fiscal General del Ministerio Público (MP), la cual iniciará en febrero de 2018. Para el Comisionado esta es una oportunidad para las distintas estructuras del crimen organizado de incidir en las nuevas autoridades del ente investigador.

“Debe tener una máxima atención, una auditoría que se ejerza por la sociedad, pero en particular de los medios de comunicación para que sea un proceso transparente”, expresó el jefe de la CICIG después de que se le preguntó si los grupos que iniciaron una campaña de desprestigio en su contra y de la jefa del MP, Thelma Aldana, buscarían participar en la elección de Fiscal General.

Estas son las primeras palabras de Velásquez, luego de que la semana pasada se anunció su continuidad al frente de la CICIG por dos años más.

Para el Comisionado, lo ideal sería que se seleccionara al nuevo Fiscal de acuerdo a lo establecido en las reformas constitucionales al sector justicia, en donde se indica que debe hacerse por oposición y se toma en cuenta la carrera judicial de los postulantes. El titular de la CICIG dijo que este proceso es mejor que el actual, en donde se elige al Fiscal en relación a la presentación de hojas de vida y la mayoría de integrantes son decanos de facultades de Derecho de las universidades.

“Un proceso idóneo es mediante un sistema de selección por oposición y no simplemente unas hojas de vida para integrar una planilla”, dijo Velásquez.

Donación

Durante la visita que la Fiscal General hizo a Alemania, el Gobierno de ese país materializó la donación de Q3 millones para el funcionamiento de la CICIG. La entrega de los recursos se anunció ayer con la presencia de la secretaria general del MP, Mayra Véliz; el embajador de Alemania en Guatemala, Harald Klein y Rebeca Arias, quien es la coordinadora residente del sistema de la Organización de Naciones Unidas.

Klein se mostró satisfecho por la confirmación de Velásquez a cargo de la CICIG y dijo que la donación de recursos se debe por el compromiso que Alemania tiene en ayudar en la lucha contra la corrupción en el país, así como a fortalecer las instituciones de justicia de Guatemala. Por su parte, Véliz dijo que los fondos de cooperación permitirán que las investigaciones, que la Comisión realiza en conjunto con el MP, continúen.

“Guatemala se encuentra ante un desafío en los próximos años, hace falta encontrar vías de consenso para llevar adelante las reformas que necesita este país”.

Harald Klein, embajador de Alemania en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
La selva del Darién ahoga el llanto de los niños migrantes

En el puerto colombiano de Necoclí, primer paso de la entrada migratoria a Centroamérica, ningún niño llora. No se oyen quejidos ni tampoco risas, y los pequeños se encuentran quietos, pegados a sus madres y mirando a su alrededor con aires demasiado adultos.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico*
Consejos para bajar de peso

Estos consejos te ayudarán a perder peso de manera sana, realista y controlada.

 

noticia Europa Press
Esta chica hace “helados” en TikTok utilizando sombreros de colores

Las sorprendentes ilusiones las hace con un filtro de TikTok que ha sido altamente popular.



Más en esta sección

Salud habilita centro de vacunación en la Cámara Guatemalteca de la Construcción

otras-noticias

Publican reglamento sobre la compensación por efectos adversos de la vacuna contra el COVID-19

otras-noticias

Conoce los barrios del Centro Histórico con este recorrido a pie

otras-noticias

Publicidad