[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Analizan cambio de presidente de la Portuaria Santo Tomás


Las autoridades de la Empornac no han cooperado con la SAT en mejorar las condiciones de la aduana en esa terminal, señaló el titular de la entidad fiscal.

foto-articulo-Nacionales

Las últimas quejas del titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa sobre la poca cooperación de la Empresa Portuaria Santo Tomás (Empronac) con la institución fiscal han tenido efecto. El mandatario, Jimmy Morales analiza remover a Fernando Lorenzana como presidente de esa portuaria. Para lo cual se plantea ya conformar una terna de candidatos.

Durante las últimas dos semanas funcionarios del Ejecutivo han trabajado con autoridades de la SAT y de la Empresa Portuaria Santo Tomás. Esta última tiene pendiente enviar su hoja de ruta, para trabajar en conjunto con la Superintendencia y mejorar la recaudación en esa aduana.

El portavoz de la Presidencia, Heinz Heimann declaró que dos días después que se conocieron las quejas del titular de la SAT, se instaló una mesa técnica de diálogo en conjunto con el Ministerio de Finanzas y añadió que se trabaja en llegar a un acuerdo de acciones en conjunto, aunque dijo desconocer si existe una intención de remover al presidente de esa empresa portuaria.

Los señalamientos

En una conferencia de prensa Solórzano Foppa dijo que desde hace un año han solicitado a las autoridades de la Empornac generar las condiciones adecuadas para la aduana en ese puerto, pero hasta ahora no ha tenido respuestas. Según el Superintendente, la Empornac no tiene el control de las puertas de acceso de mercancía al país, además incumple las principales leyes aduaneras. Es por eso que advirtió que, de no cambiar esta situación, se llegaría al extremo de cerrar la aduana en esa empresa portuaria.

“Se les han hecho notificaciones por escrito y algunas ni siquiera las responden, mientras que otras solo indican que ya están trabajando en el tema, pero no avanzan en ello”, expresó.

Un puerto importante

En 2016, el Puerto Santo Tomas generó Q2.4 millardos en ingresos al fisco y es considerada la segunda portuaria más importante del país, según explicó Abelardo Medina, extitular de la SAT y economista del Instituto Centroamericana de Estudios Fiscales (Icefi).

Medina detalló que por la Empornac ingresa mercancía proveniente de Europa y parte de Estados Unidos, se recibe la mayor importación de vehículos nuevos y usados que circulan en el país, así como equipo tecnológico. En cuanto a la exportación, por Santo Tomás se envía a Europa y Estados Unidos la producción de banano, café y cardamomo, añadió el ex superintendente de Administración Tributaría.

Perfil profesional

Fernando Lorenzana es un empresario fundador de Lord Gruppe que se dedica al desarrollo de negocios en Centroamérica en el área marítima, aseguradoras y logística. Antes de ser Presidente de Empornac, este fue parte de la Junta Directiva de esa compañía y resalta en los registros como ex Gerente General.

“Seguimos financiando a gente prófuga de la justicia que mantiene contratos en las portuarias”. Juan Francisco Solórzano Foppa,

Superintendente de la SAT.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
¿Es mejor estar un tiempo sola tras una ruptura?
noticia Gonzalo Asturias Montenegro
No tiene capa ni antifaz de héroe, pero lo es

La lucha contra la corrupción e impunidad no tiene ideología.

noticia Europa Press
Clinton señala a Trump como responsable del asalto al Capitolio al intentar anular los resultados electorales

Hillary Clinton califica de “terroristas domésticos” a la turba y pide que los responsables asuman las responsabilidades de sus actos.



Más en esta sección

Biden asistió a misa con líderes republicanos y demócratas del Congreso

otras-noticias

Biden llega al Capitolio para asumir como el 46º presidente de EE. UU

otras-noticias

GM y Microsoft se alían para desarrollar carros inteligentes

otras-noticias

Publicidad