[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

SIB ordena a bancos abrir cuentas a organizaciones políticas


Las instituciones financieras se negaban a autorizar las cuentas bancarias; según dirigentes políticos, por las dudas que les generaba la procedencia del dinero.

foto-articulo-Nacionales

En las reuniones mensuales de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con los secretarios generales de partidos políticos ha existido una queja recurrente de parte de estos últimos: los bancos se niegan a abrir cuentas debido a las investigaciones penales de las que son objeto los políticos. Sin embargo, recientemente cuatro instituciones financieras con mayor presencia en el país acordaron abrir cuentas a las organizaciones partidarias.

Según la presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, la medida fue adoptada después de que los magistrados del ente electoral realizaron la gestión ante la Superintendencia de Bancos (SIB), la cual giró instrucciones a los bancos. Agregó que la decisión será notificada a los secretarios, debido a que las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos los obliga a tener habilitadas cuentas en cada lugar donde tengan sede partidaria.

“Este era un aspecto crucial porque, si no estuvieran los recursos de los partidos en el sistema bancario, ¿cómo vamos a poder nosotros llevar a cabo una buena fiscalización de acuerdo a las normas aprobadas de parte de la Unidad de Fiscalización?”, explicó Mijangos.

De acuerdo con el Reglamento de Control y Fiscalización de las Finanzas de las Organizaciones Políticas (Acuerdo 306-2016) las organizaciones políticas están obligadas a abrir cuentas bancarias para el registro y manejo de sus ingresos en efectivo. Al consultar a la Superintendencia de Bancos sobre la disposición, indicaron que las instituciones bancarias deben cumplir con la legislación.

Aclarar montos

A criterio del especialista en finanzas, Manuel Pérez Lara, autorizar cuentas a las organizaciones políticas podría no ser tan beneficioso para los bancos porque no es común que los partidos mantengan saldos en estas; lo cual provoca que el rendimiento no sea beneficioso para los bancos. Además, es probable que los políticos no den una respuesta clara cuando se les solicite especificar, por ejemplo, el monto a manejar mensualmente.

“Para autorizar las cuentas bancarias, las Personas Políticamente Expuestas (PEP) deben proporcionar bastante información a las unidades de cumplimiento, la cual posiblemente los partidos no la tengan”, indicó Pérez Lara.

Temor por financiamiento ilícito

Orlando Blanco, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), aseguró que la negativa de los bancos se debe a que varios de los integrantes de partidos políticos han sido acusados en casos de corrupción por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). “El problema es con las PEPS, se escucha que compañeros alcaldes tienen dificultades para que les autoricen las cuentas”.

El expresidente del TSE, Jorge Mario Valenzuela, dijo en una reciente entrevista con elPeriódico, que los bancos prefieren abstenerse de autorizar cuentas, posiblemente porque el dinero de los partidos provenga de fuentes “no muy claras”.

La CICIG señaló en 2015, en el informe Financiamiento de la Política en Guatemala, que parte del financiamiento ilícito de las estructuras partidarias en este país proviene de grupos del narcotráfico y del crimen organizado. Los vínculos entre narcotraficantes y políticos locales de muchos departamentos han sido documentados en investigaciones que en esa fecha se encontraban en proceso, según el informe de la Comisión.

Varias cuentas

Las Reformas a la Ley Electoral obligan a los partidos a contar como mínimo con dos cuentas principales para la recepción y administración de recursos; también deberán abrir una cuenta por cada sede en donde tengan representación vigente y antes de las elecciones generales una cuenta para registrar los ingresos y egresos de la propaganda electoral, las cuales estarán a nombre de la entidad política y con las firmas mancomunadas.

“Los bancos deben cumplir con la Ley Electoral y de Partidos Políticos”.

Departamento de Comunicación de la SIB.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La familia india de Kamala Harris espera verla llegar a presidenta de EE. UU
noticia Isela Espinoza/elPeriódico
USAID y Agropecuaria Popoyán invierten US$2 millones en el altiplano

Por medio de Centros de agricultura moderna, ambas instituciones buscan disminuir la pobreza y la desnutrición crónica en varios departamentos de esa región.

noticia Redacción / elPeriódico
Fiscal General cita a su despacho a agentes fiscales de la FECI


Más en esta sección

México: reportan enfrentamiento entre grupos armados en Chiapas

otras-noticias

Ingresa nuevo lote de 100 mil vacunas Sputnik V

otras-noticias

Estudiantes de Consuelo Porras piden su renuncia en medio de la clase que imparte

otras-noticias

Publicidad