[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Las postuladoras volverán a la carga para elegir Fiscal General


El nombramiento de uno de los pilares de la lucha contra la corrupción se disputará en “la madre de las batallas contra la corrupción”, según el analista Marco Canteo.

 

foto-articulo-Nacionales

La conformación de la nómina de candidatos para que el Presidente designe al Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP) que sustituirá a Thelma Aldana, se formulará una vez más bajo el sistema cuestionado de comisiones de postulación.

Así lo infieren analistas y actores sociales que consideran poco probable que el Congreso apruebe la reforma constitucional en materia de justicia en agosto, tras el receso de medio año. Además, los cambios deben someterse a consulta popular, cuya organización demanda no menos de seis meses, según el Tribunal Supremo Electoral.

El trabajo de las comisiones de postulación se ha empañado por cuestionamientos sobre los criterios para calificar a los aspirantes o para evaluar su honorabilidad. En 2010, la Corte de Constitucionalidad ordenó repetir el proceso en el que resultó electo Conrado Reyes, debido a la “crisis de institucionalidad y de credibilidad” ante señalamientos en su contra.

Las reuniones privadas entre comisionados y aspirantes y/u operadores también han generado dudas entre actores de la sociedad civil.

Álvaro Montenegro, del colectivo Justicia Ya, considera que la estrategia de retrasar la aprobación de las reformas era para que la elección se desarrolle con las mismas reglas.

Ciudadanos vigilantes

Analistas y actores sociales consultados por elPeriódico coinciden en que los ciudadanos deben organizarse para ejercer auditoría del proceso para seleccionar a los sustitutos de la fiscal Aldana –reconocida junto al comisionado Iván Velásquez, dentro y fuera del país, por la persecución penal de la corrupción estatal–.

Aldana debe abandonar la jefatura del MP en mayo de 2018, pero tiene la posibilidad de postularse para un segundo periodo.  El Congreso debe convocar a la postuladora en enero, aproximadamente, para cumplir con el plazo legal. La Comisión se integra por los decanos de las facultades de Derecho del país; el presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala así como del titular del Tribunal de Honor; y el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Aunque faltan muchos meses, “la selección de candidatos empieza a levantar interés”, señala el analista independiente Marco Canteo.

“Será una de las grandes batallas en la lucha contra la impunidad, la madre de todas las batallas será por elegir al titular de la Fiscalía General”, agregó.

El interés de ocupar la Fiscalía, explica Canteo, radica en que el MP se ha convertido en el principal socio de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y de Iván Velásquez; desde el despacho que hoy ocupa Aldana, se aprobarán las estrategias de litigio en los casos que se ventilan en los juzgados contra exfuncionarios del gobierno del Partido Patriota. Desde dicha oficina, también se apoyará o no la apertura de nuevos expedientes de investigación.

Abordar o fiscalizar el proceso con el debido tiempo, es importante, de acuerdo con la directora ejecutiva de la Cámara del Agro, Carla Caballeros, “siempre y cuando sea para cumplir el propósito de tener designaciones y procesos transparentes y no para orientarlos a agendas políticas”.

El proceso no será fácil, ya que “las mafias harán su mejor esfuerzo para incidir en el proceso de elección”, expresó Rodrigo Arenas, del Movimiento Cívico Nacional.

“Necesitamos que la persona que llegue a la Fiscalía sea una persona para consolidar todos los casos que están en proceso y arrancar con los pendientes, aunque esperaríamos que la actual fiscal todavía inicie acciones en casos como Odebrecht y Transurbano”, señala Arenas.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, expone que las comisiones de postulación son el mecanismo vigente hoy en día y que la elección de Fiscal General es “fundamental e importante”, en cualquier contexto. “Mientras las personas que participan no tengan una escala más fortalecida de valores y ética, ningún procedimiento será bueno”, añadió.

Analizan frente común

Debido a la importancia de la selección de los aspirantes a Fiscal General, hay varias organizaciones de la sociedad que tienen la inquietud de conformar un frente común para fiscalizar el trabajo de la comisión de postulación, de acuerdo con Álvaro Montenegro, de #JusticiaYa.

“El objetivo sería que los seis que lleguen a la terna de elegibles sean personas intachables, ya que estructuras de Mariscal Zavala quieren recuperar espacio para traerse abajo los casos judiciales”, añadió Montenegro.

“Lo más importante es que los aspirantes tengan claro que su único propósito es cumplir con su mandato, observar la Constitución y hacer valer el Estado de Derecho”.

Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro.

“Es absolutamente necesario que el próximo fiscal garantice la independencia y autonomía en la ejecución de casos penales”.

Carmen Aída Ibarra, Movimiento Pro Justicia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Netflix alcanza 200 millones de suscriptores

Al cerrar el 2020, Netlfix logro un crecimiento del 48% comparado con el año pasado. Este año tiene 500 títulos ya en postproducción.

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Samsung comparte su visión del futuro tecnológico

La compañía coreana lanzó nuevos productos en la feria tecnológica CES 2021.

noticia Simón Gómez
Estos fueron los 10 autos más vendidos en 2020 a nivel mundial  


Más en esta sección

MP investiga grupos de WhatsApp para difundir pornografía infantil

otras-noticias

Zidane da positivo al covid-19 pero “se encuentra bien”

otras-noticias

Magistrados del TSE sin resolver sobre cancelación de la UCN

otras-noticias

Publicidad