[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

–Aunque hacinados–, internos de “Las Gaviotas” reciben comida de “alta calidad”, afirma Secretaria de Bienestar Social


Titular de la SBS subraya que la capacidad física de ese correccional es para albergar a unos 200 jóvenes, pero hay alrededor de 500, y que lo ocurrido ayer con el motín “… es algo que como población guatemalteca sabíamos que en cualquier momento podía suceder”.

foto-articulo-Nacionales

Cándida Rabanales, Secretaria de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia, finalmente ha ofrecido este martes una reacción y posición pública por el motín cometido ayer por internos del Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones II “Las Gaviotas”, de la zona 13, que se saldó con tres muertes y varios heridos. No obstante y aunque admitió que en dicho lugar priva el hacinamiento, desmintió a líderes de los pandilleros que aseguraron recibir “comida shuca”.

Huevos, arroz, frijol, pan dulce y hasta leche deslactosada forman parte del desayuno que se les sirve con base al contrato firmado hace algún tiempo con una empresa proveedora, citó al ser entrevistada telefónicamente por el periodista Luis Felipe Valenzuela, en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas. En cuanto a la cena se les alimenta con frijoles fritos, arroz chino, café, gelatina de uva y francés, todo lo cual significa que la alimentación es adecuada.

De lo anterior, la funcionaria subrayó que contiene “una alta calidad, realmente, la comida que (se) está teniendo” para los jóvenes –en conflicto con la ley penal–, todo lo cual consta mediante monitoreos, informes y fotografías que espera poder mostrar a la prensa este martes en el transcurso de una conferencia de prensa donde ella se referirá al episodio de violencia protagonizado ayer en el reclusorio juvenil “Las Gaviotas”.

Rabanales también explicó aspectos como los siguientes:

< ¿Se cambió proveedor? – Sí, poco después de asumir ya que estaba por vencer el contrato con el anterior. Ahora es Delicias Orientales.

< ¿Disponer de “visitas conyugales”? – Esta es una situación complicada porque son menores de edad.

< ¿No usar más el uniforme? – Naciones Unidas obliga que para una adecuada protección deben brindárseles piezas adecuadas de vestir a fin de preservar la salud.

< ¿El hacinamiento? – Agrava la situación imperante en los centros para menores de edad, pero es un problema heredado desde hace muchos años.

< ¿Pudo prevenirse? – “Esto es algo que como población guatemalteca sabíamos que en cualquier momento podía suceder”.

< ¿Cómo solucionar la crisis – Contando con infraestructura adecuada y establecer un nuevo modelo de gestión.

< ¿Por ejemplo? – Utilizar el edificio  donde funcionaba el Hogar Virgen de la Asunción para menores en conflicto con la ley penal.

< ¿Puede hacerse? – Está en marcha un proceso administrativo y jurídico, que no es sencillo, por lo que se buscará agilizar los trámites.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Barty y Halep se clasifican

La tenista australiana Ashleigh Barty, número 1 del ranking WTA, y la rumana Simona Halep (N.3), se hicieron este viernes con su boleto para las semifinales del torneo de Stuttgart luego de superar, respectivamente, a la checa Karolina Pliskova (N.9) y a la rusa Ekaterina Alexandrova (N.34).

 

noticia Europa Press
¿Un “transformer” en la Luna? Japón lo hace posible

El robot lunar transformable está siendo desarrollado conjuntamente por JAXA con la Universidad de Doshisha, la Corporación Sony y la compañía de entretenimiento y juguetes TOMY.

noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
La Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango un permanente botín

Señor alcalde, rodéese de personas capaces y honestas.



Más en esta sección

Rosario Murillo: la poderosa esposa de Daniel Ortega

otras-noticias

Daniel Ortega es proclamado candidato a la reelección para un cuarto mandato sucesivo en Nicaragua

otras-noticias

El plástico está afectando a las tortugas marinas jóvenes

otras-noticias

Publicidad