[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El directorio del Renap da por finalizada la crisis del DPI


Enrique Octavio Alonso Aceituno asumió como nuevo director de la institución con el compromiso de agilizar los tiempos de entrega del documento

foto-articulo-Nacionales

El directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap), dio por finalizada la crisis que esa institución vivió desde el año pasado para poder entregar el Documento Personal de Identificación (DPI).

Según Rudy Pineda, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y presidente del directorio del Renap, “la crisis que teníamos del DPI fue solventada”. En ese sentido, Eric García Balcells, subdirector de procesos en funciones del Renap, explicó que se han venido imprimiendo entre 12 mil y 14 mil documentos diarios, lo que permitió recuperar el acumulado que se fue dando desde el año pasado.

“Ahora estamos dando prioridad al proceso de entrega. Se está en un proceso de revisión para ver que todos los DPI están bien. Ese proceso puede llevar unas dos o tres semanas y luego ya empezarían las entregas. Cuando ya empiece a normalizarse la situación, la entrega del DPI debería tardar no más de un mes, aunque el objetivo es bajar todavía más ese plazo”.

El anuncio se realizó durante la juramentación del nuevo director del Renap, Enrique Octavio Alonso Aceituno, que estará en el cargo hasta julio de 2022, con la posibilidad de una reelección por cinco años más.

El nuevo director aprovechó la presentación para anunciar que uno de sus objetivos primordiales sería agilizar los tiempos de entrega del DPI, pero ante la crisis advirtió que “no se puede decir solo que hay atrasos, ya que estaba viendo que hay una gran cantidad de documentos que no han sido recogidos por muchos guatemaltecos”. Por lo que empezarán a notificarlos para que pasen por ellos.

Puertas abiertas y transparencia

Los últimos tiempos del Renap han estado marcados por los casos de corrupción y cuestionamientos a miembros de la entidad y su directorio por la suscripción de contratos anómalos para la impresión del DPI. Cabe destacar que el último director ejecutivo Rudy Gallardo, actualmente guarda prisión preventiva por su implicación en el caso Cooptación del Estado.

Ante ese pasado, Alonso Aceituno dijo que lo primero que harán es un diagnóstico de la entidad, con la idea de llevar a la institución a la eficiencia, con transparencia y honestidad.

“Revisaremos todas las contrataciones que se han hecho de alquileres y equipo, traigo personas que me ayudarán en eso. Pero además estaremos solicitando una auditoría a la Contraloría para ver el mapa de cómo recibimos la entidad y que de ahí en adelante ya sea nuestra responsabilidad. No solo es el problema de emisión del DPI, estamos hablando del tema del subregistro, migrantes o situaciones relacionadas con fugas de información. Por eso hay que buscar personas probas para la institución”, comentó.

Dudas sobre el nuevo director

El nuevo director del Renap laboró en el pasado como secretario adjunto de la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) y fue asesor de la municipalidad de Guatemala. También se postuló a Procurador de los Derechos Humanos (PDH) pero fue descalificado en el proceso.

5

Años con opción a una reelección es el tiempo que dura el cargo de director del Renap.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Real Madrid presiona al Atlético de Madrid

El Real Madrid ganó 2-0 al Celta de Eduardo Coudet este sábado en la 17ª jornada liguera, cortando la exitosa racha del técnico argentino para hacerse con el liderato liguero de manera provisional.

 

noticia Por: Isabel Herrera con información de AFP e Instagram
Nominados a los Globos de Oro en las principales categorías
noticia Enrique García/elPeriódico
Diputados con sueldo completo pero sin avanzar en la agenda

Mañana se prevé avanzar en la lectura de los informes de los aspirantes a magistrados de Salas y retomar la interpelación al titular de Gobernación, Gendri Reyes.



Más en esta sección

Sandoval: “Me inspiran, estremecen, alientan y comprometen”

otras-noticias

El cachorro nació sin signos vitales, pero este hombre hizo todo lo posible por resucitarlo

otras-noticias

Estudiantes de Postgrado solicitan a la Facultad de Economía la destitución de Porras

otras-noticias

Publicidad