[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presentan denuncia contra diputados por cabildeo


foto-articulo-Nacionales

María Ixmucané Solórzano, quien se presenta como una ciudadana “común y corriente”, asistió ayer al Ministerio Público (MP) junto a Byron Garoz y Efraín de León para denunciar a los cuatro diputados que firmaron el contrato de lobby que costaría US$960 mil (Q7.1 millones).

Una publicación de elPeriódico reveló que los legisladores Fernando Linares Beltranena, de la bancada del Partido de Avanzada Nacional (PAN); Jaime Regalado, de Movimiento Reformador (MR); Julio Lainfiesta de la Unión del Cambio Nacional (UCN); y Óscar Quintanilla de Alianza Ciudadana (AC) suscribieron un contrato con la empresa Barnes & Thornburg para cabildear con el Congreso y Ejecutivo estadounidense y fortalecer las relaciones.

Los denunciantes acudieron al MP después que en el Congreso les respondieran, mediante un oficio de la Unidad de Acceso a la Información, que no les podían dar los nombres de quiénes financiaron el lobby “por no constar en los archivos del quehacer Legislativo”. En la denuncia interpuesta ayer se solicita que el ente investigador determine los delitos en los que pudieron haber incurrido los diputados.

Al ser consultado, Linares Beltranena respondió que no conoce la denuncia, o a las personas que la interpusieron “parecen testaferros enviados para atacarme”, afirmó. El diputado dijo estar seguro de no haber incurrido en ningún delito pues fue un contrato privado. En la quinta página del contrato se leen las firmas de los cuatro legisladores y la bancada a la que pertenecen, todo bajo el título “Coalición del Congreso”.

El congresista Regalado aseguró estar feliz que la gente denuncie lo que considera injusto. “Por el momento no ha habido nada ilegal, yo estoy dispuesto a colaborar con el MP”, dijo.

Q7.1

millones  el costo  del contrato firmado por diputados con una empresa estadounidense.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Bloqueos en Alta Verapaz para pedir reducción en el cobro de pasaje
noticia AFP
Federer queda eliminado del torneo de Halle

El suizo Roger Federer, que regresaba a la competición sobre césped en el torneo de Halle para preparar su gran objetivo de Wimbledon (28 junio-11 julio), quedó eliminado en la segunda ronda de la cita alemana al perder ante el canadiense Felix Auger-Aliassime (20 años, 21º del mundo), este miércoles por 3-6, 6-4 y 6-2.

 

noticia EFE
Larry Schiller: “Marilyn no se desnudó ante mí, se desnudó ante el mundo”

La actriz rodaba una secuencia en la piscina, al terminar, se quitó el biquini y posó desafiante a las normas de la época.



Más en esta sección

Un estudio revela que la cafeína aumenta la eficiencia de los abejorros

otras-noticias

Juan Francisco Sandoval presenta recusación en contra de Silvia Valdés

otras-noticias

Wall Street cierra en verde, con récords en S&P 500 y Nasdaq

otras-noticias

Publicidad