[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ejecutivo sin resolver situación de registrador de Quetzaltenango


Arodi Zaso titular de la entidad señala a exgobernadora de Suchitepéquez, propuesta por Morales, de estar detrás del puesto.

foto-articulo-Nacionales

Mientras que el titular del Segundo Registro de la Propiedad, Marco Arodi Zaso Pérez –hermano del exencargado de campaña del expartido Libertad Democrática Renovada (Lider), Gidel Zaso– se enfrentaba con los dos sindicatos de la institución; el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, solicitaba al secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, que, por medio del presidente de la República, Jimmy Morales, se evalúe su situación.

En una carta firmada por Cabrera con fecha 17 de mayo pide que el mandatario “analice y le dé una resolución” a la denuncia presentada por los sindicalistas que se quejan de la gestión de Zaso a quien acusan de abuso de autoridad.

“Pregunto ¿cuál es esa constante problemática que se tiene?” encaraba el titular del Registro a los trabajadores en una reunión para aclarar los  señalamientos.

De acuerdo con las declaraciones del funcionario, gracias a sus amistades pudo conocer que había una queja en su contra en el despacho del Vicepresidente, por lo que pidió a los empleados aclarar el tema. El nombrado por Morales, dijo en dicha reunión que analizaría la situación y que tomaría las acciones pertinentes.

Zaso señala como principal interesada en promover una desestabilización en el Segundo Registro de la Propiedad a la exgobernadora de Suchitepéquez y excandidata a diputada por el desaparecido Partido Republicano Institucional (PRI), Nancy Sajché de la Rosa. “Sé de donde viene y qué apoyo está buscando” refirió el funcionario.

Un puesto apetecible

El Registrador de Quetzaltenango tiene un salario mensual que supera los Q88 mil. Pese a que se redujo a Q50 mil el año pasado este se autoaprobó bonos y tres clases de viáticos para llegar al monto total que recibe.

La Contraloría General de Cuentas (CGC), encontró en su informe anual irregularidades en el control interno de la entidad. Entre las deficiencias enumeradas por el ente fiscalizador detalla que 54 personas que laboran en el Segundo Registro no “reúnen los requisitos del perfil del puesto” dentro de ellos los que ocupan puestos altos además aparecen reparos en contra de Zaso por los viáticos que ha cobrado durante su administración.

“El cambio no sé si lo van hacer” dijo Zaso al finalizar la reunión que duró más de una hora. El funcionario descalificó los señalamientos que se le hacen y responsabilizó no solo a los dos sindicatos del Segundo Registro de la Propiedad sino a personas de la ciudad capital y de Mazatenango, Suchitepéquez, que están en su contra.

“A mí no me quita el sueño el puesto. Yo no quiero perpetuarme en el Registro”.

Marco Arodi  Zaso Pérez, titular del Segundo Registro de la Propiedad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Barrios Carrillo
El Gran Titiritero: silencio y miedo
noticia EFE
La “flotilla de apoyo a Cuba” está lista para zarpar mañana
noticia José Manuel Patzan elPeriódico
Más de 9 mil migrantes hondureños han ingresado a Guatemala para avanzar a EE. UU.

Durante la tarde de ayer, varios hondureños resultaron heridos en las trifulcas que se dieron con las fuerzas de seguridad que no pudieron impedir que pasaran hacia territorio nacional.



Más en esta sección

Ministerio de Salud reporta 2 mil 956 casos más de COVID-19

otras-noticias

Asociación de Periodistas condena asesinato de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Perú estrena ministro de Finanzas tras vendaval en los mercados

otras-noticias

Publicidad