[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ejecutivo analizará beneplácito para nuevo embajador de EE. UU.


El mandatario Jimmy Morales visitó ayer Quetzaltenango  para presenciar el desfile por el Día del Ejército.

 

foto-articulo-Nacionales

En una improvisada conferencia de prensa, en la puerta de un hotel del Centro Histórico de Quetzaltenango, donde se llevó a cabo una recepción al finalizar los actos protocolarios por el Día del Ejército, el mandatario fue cuestionado por los periodistas sobre varios temas, entre estos sobre su opinión por la nominación de Luis Arreaga como Embajador de Estados Unidos en Guatemala, en sustitución de Todd Robinson.

“La propuesta es de Estados Unidos, tiene que ser aprobado por el Senado, luego nosotros entraremos en el proceso que corresponde que es analizar el caso, y si nosotros creemos que es lo conveniente le daremos el beneplácito, en caso de que Guatemala no dé el beneplácito comenzaremos nuevamente el proceso”, afirmó.

¿Pero él (Luis Arreaga) es guatemalteco? le inquirió otro reportero. “Es una buena señal porque nos conoce, nos lleva en el corazón, pero tenemos que analizarlo bien”, respondió Morales. Otro reportero lo cuestionó si una respuesta negativa del país hacia el nombramiento se podría tomar como una revancha a lo que respondió que: “Esa decisión (de nombrar a Arreaga) no es de Guatemala, repito es una propuesta que viene de Estados Unidos”.

En ese momento otro reportero le preguntó sobre la renovación por dos años más del jefe de la CICIG, Iván Velásquez, a lo cual solo expresó que no tenía información “legal o verídica de eso”, y se retiró del lugar.

Esta semana el Departamento de Estado de Estados Unidos informó que Arreaga era el nominado por Trump para sustituir, en octubre próximo, a Robinson. La nominación aún debe ser aprobada por el Senado de ese país. Arreaga es guatemalteco de nacimiento y es el actual subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos. También ha trabajado muy de cerca con el Ministerio Público y la CICIG.

Pide que lo dejen trabajar

Durante su discurso de conmemoración del 146 aniversario del Ejército de Guatemala, Morales se quejó porque el Congreso no responde a su solicitud de modificar los Artículos 97 y 100 de la Ley del Presupuesto General del Estado para el ejercicio fiscal 2017, que condiciona la ejecución de proyectos.

En el acto protocolario estuvieron presentes los jefes de las carteras de Trabajo, Comunicaciones y Defensa, los altos mandos del Ejército, así como autoridades locales que presenciaron desde la tarima ubicada frente al Palacio Municipal, el despliegue de las fuerzas aéreas, marítimas y terrestres que participaron en el desfile conmemorativo que salió del Templo Minerva, zona 3, y finalizó en el Parque Central.

Varias organizaciones participaron en la marcha y festival de la memoria, para recordar a víctimas del conflicto armado interno.

El Ministro de la Defensa Nacional, Williams Mansilla Fernández, anunció la creación del Comando Regional de Occidente y el inicio de su funcionamiento, que tendrá como sede el municipio de Quetzaltenango y cuya jurisdicción será Suchitepéquez, San Marcos, Retalhuleu, Quetzaltenango, Sololá, Totonicapán y San Marcos.

Según Mansilla, el objetivo es acercar los centros de mando y control hacia la zona acelerando los procesos de toma de decisiones y se eligió esta región ya que por los parajes de Tacaná, San Marcos, ingresaron las tropas de Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios en abril de 1871 y que luego de varios combates dieron vida institucional al Ejército.

Morales aseguró que la institución armada es “súper importante para el funcionamiento del país” y agregó “me critican porque dicen que al Ejército no se le debe subir presupuesto, ¿por qué no? Si es una institución constitucional y reconocida en nuestras leyes.

Condecorados

Por medio del Acuerdo Gubernativo 202-17 de la Presidencia de la República, el Estado Mayor de la Defensa y el Ministerio de Defensa otorgaron la condecoración Cruz de las Fuerzas de Tierra al presidente Jimmy Morales; la condecoración Cruz de la Fuerza Aérea al vicepresidente Jafeth Cabrera y la medalla Monja Blanca a la gobernadora Claudia Ávila, al alcalde de Quetzaltenango Luis Grijalva y al ingeniero Mario López Estrada, por su contribución al Ejército de Guatemala.

Una manta con la leyenda “Sí hubo genocidio” fue colocada en la reja que rodea el monumento a Justo Rufino Barrios y que quedaba justo frente a la tarima donde se encontraban las autoridades del Ejército y del Gobierno.

Este es el audio del presidente Jimmy Morales, en el que indica su postura con el cambio de embajador:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
¿Quién escribió los rollos del mar muerto?

Ciertos aspectos del pergamino y la posición del texto habían llevado a algunos estudiosos a sugerir que después de la columna 27 había comenzado un nuevo escriba, pero esto no fue generalmente aceptado.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
El 90 por ciento de los maestros en Guatemala crearon sus métodos de estudio durante la pandemia

La Universidad de Harvard realizó estudios de caso de profesores guatemaltecos que se tuvieron que adaptar a las clases virtuales.

noticia Redacción Cultura
¿Tienes un proyecto cultural? Adesca puede financiarlo

Los procesos de selección para las iniciativas culturales comienzan el 17 de mayo.



Más en esta sección

El 45 por ciento de población tiene al menos una dosis contra COVID-19 en Costa Rica

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

MP señala que no ha recibido información oficial sobre la decisión de EE.UU.

otras-noticias

Publicidad