[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Todd Robinson: “Vamos a usar todas las herramientas posibles para seguir detrás de los grupos criminales”


Previo a la celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos (EE. UU.), el embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, respondió principalmente a temas de coyuntura: como la carta enviada por Cancillería a su persona después de llamar “idiotas” a cuatro diputados, así como el panorama para el nominado embajador Luis Arreaga a quien considera su amigo, entre otros temas.

foto-articulo-Nacionales

Sobre su retiro

¿En qué fecha se retirará de su misión diplomática en Guatemala?

– No hay fecha para mi salida del país. Sabemos que hay un proceso para confirmar al próximo embajador y yo espero trabajar hasta el último día.

¿Cómo califica su gestión?

– Hemos pasado por tres años muy interesantes y yo veo muy positivo el futuro para Guatemala. Yo creo que la dinámica del país ha cambiado bastante y tenemos más participación por parte de la sociedad guatemalteca.

Mensaje a cuatro diputados

¿Qué opina de la carta que envió Cancillería después de que usted llamó “idiotas” a cuatro diputados?

– Yo entiendo la posición del Gobierno. Dije lo que dije por razones importantes. Seguiré adelante, no puedo mirar atrás, voy a mirar hacia el futuro.

¿Mantiene en firme su opinión sobre estos congresistas?

(Se limitó a responder lo siguiente: )

 – Bueno, yo creo que mi relación con el Congreso, cuando veo todas nuestras conversaciones, ha sido positiva. He tenido la oportunidad de conversar con diputados excelentes que siempre tienen en cuenta el futuro del país.

Campañas de desprestigio

En los últimos meses se ha visto una campaña de ataques en su contra, de la Fiscal General y de la CICIG. ¿De dónde vienen estos ataques?

– Yo creo que hay sectores en este país, grupos que no quieren cambiar la dinámica, que no quieren apoyar la lucha contra la corrupción y que no quieren apoyar la llamada de la sociedad guatemalteca para mejorar las condiciones en el país. Las amenazas vienen de grupos criminales, grupos corruptos y grupos que no quieren construir nada. Solo quieren destruir y yo no tengo tiempo para eso.

Sobre su posible sustituto

De confirmar la designación de Luis Arreaga como embajador de Estados Unidos en Guatemala, ¿qué temas debería priorizar?

– No voy hablar por el nuevo embajador, pero sí voy hablar por el Gobierno de Estados Unidos y vamos a seguir con la lucha contra la corrupción y vamos a luchar para que haya más transparencia en las instituciones.

Palabras de Kelly

En una Entrevista que le realizó el periodista Armando Trull al secretario John Kelly, este dijo que tenían trabajo de inteligencia para saber quiénes y dónde estaban los corruptos. ¿Qué quiso decir Kelly con eso? 

– Bueno no voy a hablar por el secretario Kelly, pero puedo decir que tenemos una cooperación y colaboración muy fluida entre el Gobierno de los Estados Unidos y el de Guatemala, por lo que vamos a usar todas las herramientas posibles para seguir detrás de los grupos criminales, en nuestro país y en Guatemala. Son redes criminales que operan en los dos países. Y vamos a usar todas las herramientas para combatir esos grupos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
El desgobierno del presidente Giammattei y el de la Usac: tal para cual…

El escándalo y el bochorno más reciente ha sido la vacunación que se realizaría en los días de la Semana Mayor a los ciudadanos de 70 y más años.

noticia Europa Press
Windows 11: Microsoft dará 10 días para regresar a la versión anterior si la nueva no convence

Los ordenadores nuevos con Windows 11 preinstalado empezarán a comercializarse a finales de este año.

noticia Europa Press
Buscan reducir las emisiones globales de metano

El metano se produce cuando los seres vivos se descomponen y es un ingrediente clave en el ozono a nivel del suelo, un contaminante dañino para los seres humanos.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

MP señala que no ha recibido información oficial sobre la decisión de EE.UU.

otras-noticias

Cierran centro de vacunación en el Colegio de Ingenieros

otras-noticias

Publicidad