[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Nuevo Director del Renap es electo sin ser calificado sobre ética


Enrique Octavio Alonzo Aceituno había sido descalificado de la lista de candidatos por no presentar experiencia en puestos de alta gerencia ni en base de datos, pero ayer fue electo como el sucesor de Brenda Gramajo.

 

foto-articulo-Nacionales

El pasado 28 de mayo el Directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap) anunció que daría una ponderación de diez sobre cien puntos a los méritos éticos de los candidatos a Director Ejecutivo de la institución; sin embargo, en la elección de Alonzo Aceituno realizada ayer, los representantes dejaron fuera ese aspecto y únicamente calificaron los méritos profesionales, académicos, la proyección humana, plan de trabajo; los aspirantes también fueron sometidos a una evaluación psicométrica.

Según el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rudy Pineda, quien preside el Directorio del Renap, los méritos éticos sí fueron tomados en cuenta como un antecedente para realizar la elección, pero no se le otorgó puntaje. Agregó que la tabla de evaluación que se dio a conocer hace un mes fue “preliminar”.

“Hay jurisprudencia de parte de la Corte de Constitucionalidad (CC) en este tema, y nosotros tratamos la manera de hacerlo objetivo. Por supuesto también estamos tomando en consideración la auditoría social a la hora del nombramiento, si se da cuenta esta persona –Alonzo Aceituno– no tiene problemas de índole penal, y por esa razón hemos tomado esa decisión”, dijo Pineda en conferencia de prensa.

Todo o nada sobre ética

La analista del Movimiento Pro Justicia Carmen Aída Ibarra –quien ha fiscalizado procesos de postulación anteriores– explicó que la ética sí debe formar parte de la tabla de gradación que utilizan las comisiones, pero es recomendable no darle una calificación a este rubro porque la CC ha respondido en varias ocasiones que el puntaje sobre principios éticos debe darse completo, o colocar una calificación de cero puntos.

“La ley no se los prohíbe (dar calificación a la ética), pero usualmente los que califican a los candidatos les dan todo el punteo; por eso consideramos que no sea de esa forma”, sostuvo Ibarra.

Incluido de nuevo

En mayo pasado una comisión evaluadora descalificó a Alonzo Aceituno por no presentar la documentación que respaldaran su experiencia en alta gerencia, pero a inicios de este mes el Directorio lo incluyó de nuevo en la nómina de postulantes. Pineda aseguró que el nuevo Director recibió objeciones por tener reparos de la Contraloría General de Cuentas, y juicios civiles, pero que estos fueron “solventados”.

Alonzo Aceituno se desempeñó como secretario adjunto de la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) y trabajó como asesor de la Municipalidad de Guatemala. También se postuló para ser electo como Procurador de los Derechos Humanos (PDN), pero fue descalificado del proceso.

Pasado cuestionable

El Renap y sus anteriores directivos se han visto involucrados en procesos penales, lo cual le ha valido a la institución ser una de las más cuestionadas. El último director ejecutivo fue Rudy Gallardo, quien fue enviado a prisión preventiva por su implicación en el caso Cooptación del Estado.

Enrique Cossich también fue señalado de procesos anómalos cuando dirigió la entidad. Mientras que los exintegrantes del Directorio: Mauricio Radford, Francisco Jiménez y Ángel Rodríguez fueron señalados por la CICIG en 2012 de la suscripción anómala del contrato para impresión del DPI.

317

Mil 236 la cantidad de DPI pendientes de imprimir, al 31 de  mayo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Adiós a Eulalio Cervantes, de La Maldita Vecindad

Perdió la batalla contara la Covid-19.

noticia Sputnik
La increíble predicción de ‘Los Simpson’ sobre la vicepresidenta Kamala Harris

Los fans de la icónica serie animada encontraron una insólita profecía en el episodio donde Lisa se convierte en la presidenta de EEUU.

noticia AFP
Costa Rica busca acuerdo “amigable” con FMI por crisis fiscal

Un comunicado de la Presidencia señaló que a lo largo de las dos semanas de discusiones, el FMI conversará también con legisladores, académicos, sociedad civil y sector privado.



Más en esta sección

Gael García Bernal, número uno en los cines de EE.UU. con “Old”

otras-noticias

Britney Spears pide a la justicia el fin de la tutela de su padre

otras-noticias

Enel Green Power Guatemala suministrará energía renovable a McDonald´s

otras-noticias

Publicidad