[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP sigue investigaciones en el Ejecutivo por caso Hogar Seguro


La Fiscalía no descarta presentar una nueva solicitud de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales.

 

foto-articulo-Nacionales

Las investigaciones por parte del Ministerio Público (MP) para dilucidar la responsabilidad de algunos funcionarios del Organismo Ejecutivo en la tragedia ocurrida en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción continúan.

Una fuente del MP que solicitó no ser nombrada declaró que se encuentra en análisis la posibilidad de presentar una nueva solicitud de antejuicio contra el presidente de la República, Jimmy Morales, la cual llevaría como fundamento las declaraciones testimoniales de varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), además, de otros testimonios de funcionarios que mencionan al mandatario en las decisiones que se tomaron la noche del 7 de marzo, horas antes del incendio que dejó como saldo trágico la muerte de 41 niñas.

Entre los trabajadores del Estado sujetos a una pesquisa se encuentra el asesor la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), Carlos Beltetón. Según los testimonios del jefe de la Comisaría 13 de la PNC, Wilson Petronilo López Maldonado, y del subcomisario, Luis Armando Pérez Borja, el asesor presidencial se presentó al hogar para trasladarle toda la información de lo ocurrido al mandatario.

Posteriormente, Beltetón decidió llamar a Morales y por medio de esa llamada fue que el Presidente giró la orden de que cien agentes de la PNC tomarán el control y resguardo de las adolescentes encerradas en ese refugio.

La Fiscalía señaló que continúa las investigaciones por esa tragedia y confirmó que actualmente se centran en el Organismo Ejecutivo.

Alto nivel

La semana pasada el pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó por unanimidad y sin entrar a conocer, el antejuicio presentado por el MP en contra del Presidente, el cual se basaba en una denuncia presentada por los diputados Leocadio Juracán y Sandra Morán.

Ángel Pineda, vocero del Organismo Judicial y de la CSJ, detalló que el antejuicio fue rechazado porque la denuncia era “política y espuria”.

Los parlamentarios consideraron que Jimmy Morales incurrió en los delitos de incumplimiento de deberes, ejecución extrajudicial, tortura y abuso de autoridad al ser el mando superior de Carlos Rodas y Anahí Keller, como secretario y subsecretaria de la Secretaría de Bienestar Social (SBS).

“El Presidente tuvo conocimiento de lo que ocurría en ese lugar, y no tomó decisiones de alto nivel para evitar la tragedia, y ahora se conoce que fue por una llamada que decidió qué hacer, y así no era la forma”, dijo Morán.

El MP tiene en su poder las declaraciones de agentes de la PNC que participaron en el operativo en esa casa hogar, además, de otras personas que intervinieron luego que Morales ordenara la operación policial.

MP apelará fallo

La Fiscalía contra el Delito de Femicidio del MP presentará una apelación para dejar sin lugar la resolución de Carlos Guerra Jordán, juez Cuarto de Primera Instancia Penal, en la que decretó la falta de mérito a Ofelia Pérez Campos, quien era la encargada del departamento de maltrato del área “Mi Hogar”, del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. El MP la acusa de los delitos de homicidio culposo, incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Astrónomos buscan revelar un cosmos sin ruido con ayuda de inteligencia artificial

Los datos de la encuesta de área amplia se pueden usar para estudiar la estructura a gran escala del Universo a través de mediciones de patrones de lentes gravitacionales.

noticia AFP
Final inédita en la NBA

Supervivientes de la plaga de lesiones de estos playoffs, los Phoenix Suns y los Milwaukee Bucks protagonizarán desde el martes unas imprevistas Finales de la NBA cuya resolución puede depender del estado físico de Giannis Antetokounmpo.

 

noticia
Flores de brioche con mermelada


Más en esta sección

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Despidiéndome

otras-noticias

Florida bate su marca de casos de COVID

otras-noticias

Publicidad