[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fundación Castillo Córdova incentiva la empresarialidad en Tzununá


Sigue apoyando a la aldea y brindará el acompañamiento para inaugurar más áreas comerciales.

foto-articulo-Nacionales

Redacción Suplementos — Con el propósito de mejorar el nivel de vida de los habitantes de Tzununá, Fundación Castillo Córdova, brazo social de Cervecería Centro Americana, S.A., puso en marcha una serie de iniciativas que despertaron en los vecinos el interés por emprender sus propias empresas.

Estas surgieron en el marco del eje de Empresarialidad del Proyecto Comunitario de Desarrollo Integral Microcuenca Tzununá que implementó Fundación Castillo Córdova en esa aldea desde el 2012 con un enfoque prioritario en combatir la desnutrición crónica por medio de diferentes ejes de acción que se integran entre sí.

Incubación de empresas

Por medio de una alianza con la ONG, Comunidades de la Tierra, se implementó la metodología de negocios incluyentes, lo cual redundó en la incubación de dos empresas: “Producciones Tzununá” y “Producciones Bella Vista”, ubicadas en Tzununá y en Chuitzanchaj. Ambas elaboran una gran variedad de artículos de moda para comerciar localmente.

Generación de autoempleo

En este componente se contó con el apoyo económico de Tampico Beverage Inc., para el programa de microcréditos de la Fundación Génesis Empresarial.

Hasta la fecha se han financiado y establecido siete proyectos:  Panadería Tzununá, Farmacia Santa Elena de la Cruz, Café internet Yaxón, Restaurante Tzununá, además se inauguró una librería, se impartió cursos de confección y se inauguró una abarrotería.

Comercialización agrícola y artesanal

Con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), estableció centros de aprendizaje sobre nuevas técnicas para mejorar el sistema de producción de cultivos. Fue así como surgió el proyecto de producción de tomate bajo invernadero. Asimismo, se capacitó sobre el cultivo de hongos ostra, albahaca y otros cultivos hortícolas.

La Municipalidad de Santa Cruz La Laguna apoyó esta iniciativa con el aporte de un terreno. También se contó con el apoyo de la cadena de pizzerías Vesuvio, la cual aportó el “capital semilla” para financiar la construcción de varios invernaderos y macrotúneles. El apoyo de Vesuvio continúa a la fecha, pues a través de una alianza, son compradores directos de toda la producción de tomate, hongos ostra y albahaca.

Turismo comunitario

El objetivo de este componente fue organizar a un grupo comunitario con el fin de promover la exploración turística de la microcuenca Tzununá ya que no existía una organización con este enfoque. En conjunto con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), el Programa de la Mediana y Pequeña Empresa, y el campus del altiplano de la Universidad del Valle de Guatemala y el Instituto Guatemalteco de Tuerismo (Inguat), se trabajó en el fortalecimiento de un grupo de 16 jóvenes para capacitarlos como guías para la promoción turística del área.

Futuro prometedor

La calidad y capacidad de la infraestructura que se construyó como parte del Proyecto Tzununá ha suscitado el crecimiento de la microeconomía de la comunidad debido al aumento del flujo de personas que acuden a las mismas. Sumado a ello, se ha visto el surgimiento de negocios independientes originados por la dinamización de la microeconomía del lugar. Por ejemplo: ferreterías, tiendas, restaurantes, hostales y servicios de transporte en tuc-tuc.

“A medida que el tiempo pasa, Tzununá está cambiando. Pero todo va sucediendo a su ritmo, ya que las experiencias que las personas están viviendo los alienta a mejorar cada día y buscar su superación”.

Comparte Eduardo Castillo Di Vito, director del Proyecto.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Captan caos en el corazón de la nebulosa de Orión

Juntos, los telescopios exponen las estrellas de Orión como un arco iris de puntos esparcidos por toda la imagen.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Condenan a 145 miembros del Barrio 18 en el juicio más grande del sistema de justicia nacional

Las condenas son de entre 12 a 117 años en prisión. La estructura cobró alrededor de Q2 millones. 

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Alemania detecta primer caso de variante brasileña de COVID-19

La variante aparecida en Brasil también se detectó en Japón en 4 personas que viajaron desde Brasil, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Gorila se recupera de COVID-19 en EE.UU.

otras-noticias

Apple Watch Series 7 monitorizará el nivel de glucosa en sangre

otras-noticias

Publicidad