“Es una carta que expresa la posición del Gobierno. Dije lo que dije por razones importantes. Seguimos adelante, no puedo ver mirar atrás, voy a seguir adelante mirando al futuro”, ha expresado este jueves el embajador estadounidense Todd Robinson al aludir a una nota de la Cancillería guatemalteca referente a recientes palabras suyas cuando, en reunión con directores de medios de prensa locales, dijo que “Hay cuatro idiotas en el Congreso”.
La misión conmemora hoy con una recepción el aniversario de la independencia de la nación del norte, acaecida el 4 de julio de 1776, actividad que fue dedicada para rendir tributo a la Ciudad de Nueva York, “centro de identidad de Estados Unidos con una rica historia que ha forjado su espíritu de fortaleza y desarrollo”, que “ha vivido grandes conflictos, pero resolverlos ha resultado en una de las ciudades más emblemáticas del mundo”, según las palabras del diplomático.
Fue el miércoles 21 en una cita con directores de medios cuando Robinson criticó a los cuatro congresistas que firmaron en EE. UU. con la firma de abogados Barnes & Thornburg un contrato por US$7.2 millones anuales por cabildear en EE. UU. a favor de la imagen de Guatemala. Lo suscribieron los legisladores Fernando Linares,Jaime Regalado, Oscar Quintanilla y Julio Lainfiesta, a quienes Robinson criticó porque en nuestro país hay gente muriendo de hambre.
Ese día, el embajador señaló: “He trabajado con muchos de los congresistas, pero hay algunos por los que no tengo ningún respeto, ni como congresistas ni como autoridades de este país”. Al indicar hoy durante la recepción que “Es una carta que expresa la posición del Gobierno”, ha confirmado la nota enviada con fecha 22 de este mes por el Ministerio de Relaciones Exteriores y que el 23 fue recibida en la legación estadounidense.


