[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PGN indaga sobre funciones del asesor y amigo del Presidente


Anabella Morfín aseguró ayer que espera instrucciones del Presidente para analizar el contrato de cabildeo firmado por Marvin Mérida.

foto-articulo-Nacionales

A pesar de que la Procuraduría General de la Nación (PGN) no ha recibido una orden para analizar el contrato de Q7.2 millones suscrito en nombre del presidente Jimmy Morales –por el exasesor ad honorem, Claus Marvin Mérida Jiménez, con la firma de cabildeo Barnes & Thornburg con el fin de mejorar las relaciones con Estados Unidos; la institución solicitó documentos a la Cancillería para establecer cuáles eran sus funciones y cómo fue designado en misión especial en temas de migrantes.

En conferencia de prensa la titular de la PGN, Anabella Morfín, aseguró que la solicitud de información solo es “una fase inicial” en la cual se espera determinar cuáles fueron las funciones otorgadas en la misión especial, y si Mérida Jiménez tenía la facultad para tomar decisiones en nombre del Estado de Guatemala. También dijo que, en su momento, la PGN deberá comprobar si existió dicho contrato, quiénes lo firmaron y determinar si hubo alguna acción ilícita, la cual sería denunciada ante el Ministerio Público (MP).

“Es parte de la información que tenemos que recabar, realmente a priori no querría dar un juicio de valor, porque no conozco documentos (…) lo que no puedo es esperar a que me dé la instrucción –el Presidente– y empezar a buscar la información; yo tengo que tener los documentos necesarios para que, al momento de recibir una instrucción, ya tenga todos los elementos y juicios de valor para poder actuar”, indicó ayer Morfín tras la firma de un convenio con la organización Refugio de la Niñez.

Posturas confusas

No obstante a que la Procuradora General indicó, de manera implícita en sus declaraciones, que requiere de una solicitud del gobernante para iniciar la evaluación del contrato firmado por Mérida Jiménez, y otro signado por cuatro diputados del Congreso con la misma empresa de lobistas (también por Q7.2 millones); el vocero presidencial, Heinz Heimann, contradijo lo dicho por Morfín al asegurar que el presidente Morales no está obligado a hacer esa petición.

“La PGN no necesita la solicitud del Presidente porque es autónoma, en todo caso lo que puede hacer es pedirle que haga su trabajo, como se lo puede solicitar al MP o a la PDH. Desconozco por el momento si el mandatario ha hecho algún requerimiento”, indicó Heimann.

Otro criterio opuesto al del vocero presidencial, es el del excanciller Gabriel Orellana, quien aseguró que la PGN no puede actuar de oficio como sí lo puede hacer el ente investigador, “la PGN no puede hacer más de lo que el Presidente le ordene”, aseguró Orellana.

Sobre los contratos de cabildeo pagados por Mérida y los cuatro legisladores, el Gobierno de Guatemala se ha desligado y ha alegado desconocimiento del tema; en tanto que la Directiva del Congreso pedirá un informe circunstanciado a los congresistas sobre sus actuaciones.

El amigo del Presidente

Antes de recolectar fondos para promover a Jimmy Morales en Estados Unidos durante 2015, Marvin Mérida fue promotor artístico del ahora presidente. Después de que el FCN-Nación ganó las elecciones, Mérida fue designado en misión especial con rango de embajador para temas migrantes. En abril pasado su nombramiento quedó sin efecto después de señalar al embajador de EE. UU. en Guatemala de extralimitarse en sus funciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Una camada de gatos pudo ser rescatada gracias a obreros de la construcción

Los mininos estuvieron expuestos a la intemperie durante mucho tiempo, antes de ser rescatados.

noticia Redacción
Inicia construcción del Hospital de Chimaltenango con fondos de China (​Taiwán)

El exministro de Salud, Hugo Monroy, reapareció en la actividad oficial.

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
“Fuimos llamados al orden por las farmacéuticas”


Más en esta sección

MP ha atendido este año a 154 víctimas de trata de personas

otras-noticias

Olga quería pintar su casa, no suicidarse

otras-noticias

Congreso sigue postergando juramentación de Porras

otras-noticias

Publicidad