[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputado Christian Boussinot pierde su inmunidad


foto-articulo-Nacionales

Christian Boussinot, diputado del Congreso de la República por el partido Todos, perdió ayer su inmunidad por decisión unánime de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo que le permite al Ministerio Público (MP) realizar una investigación en su contra.

Al congresista se le sindica de cometer los delitos de abuso de autoridad, peculado por uso y por sustracción, además por extorsión. Según el informe de la jueza pesquisidora, Aura Marina Mancilla, existen elementos que demuestran su posible participación en los ilícitos, por lo que consideró necesario que se le investigue.

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron la solicitud de antejuicio ante la CSJ en 2015, porque determinaron que Boussinot contrató a varias personas que no llenaban el perfil necesario de los puestos de trabajo, además que no se presentaban a trabajar y a cambio de las plazas les cobraba una comisión que destinaba a la campaña electoral.

Por el caso, denominado Plazas Fantasma, se presentaron siete solicitudes de antejuicio en contra de igual número de parlamentarios, de las cuales solamente el del diputado Arístides Crespo se encuentra pendiente de resolver debido a una serie de 16 acciones legales que han presentado ante las cortes del país.

Primera declaración

Ayer ante el Juzgado Primero A de Mayor Riesgo inició la audiencia de primera declaración de 34 trabajadores del Congreso de la República que fueron contratados y beneficiados por los diputados señalados de plazas fantasma.

34

Trabajadores del Congreso deberán prestar su primera declaración por el caso denominado Plazas Fantasma.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
La vacunación, más pesadilla que un sueño…

Si no controlas en lo poco… ¿Podrás controlar en lo mucho? El famoso Plan de Vacunación puede terminar en un mamarracho, cuando llegue –¿cuándo será?– el grueso de vacunas.

noticia AFP
Las pruebas de VIH bajan de precio en el mundo

Las medidas buscan que las personas infectadas conozcan su estado serológico, busquen tratamiento y protejan a sus allegados.

noticia Lorena Álvarez
Díaz Reyes seguirá al frente de la SAT


Más en esta sección

Kevin Cordón cae en semifinales

otras-noticias

Varias familias afectadas por lluvias en Izabal

otras-noticias

¿Lagos en Marte? Estos podrían ser de arcilla y no de agua según estudios

otras-noticias

Publicidad