[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presidencia se contradice, no denunciarán a Claus Mérida


foto-articulo-Nacionales

Mientras el Ministerio Público (MP) ya analiza la posibilidad de ilícitos en la contratación de una firma de lobistas para cabildeo en Estados Unidos por parte de Claus Mérida –exasesor del mandatario Jimmy Morales en temas migratorios– y de cuatro diputados; la Presidencia se retractó de lo que dijo el propio Morales el lunes cuando anunció que consultaría a la Procuraduría General de la Nación (PGN) si el caso amerita una demanda.

“No es competencia de la Presidencia plantear una denuncia”, informó tajante el vocero del mandatario, Heinz Heimann. Al tiempo que responsabilizó a la PGN sobre cualquier evaluación que se deba hacer al respecto.

“Quien es garante del Estado es la PGN, la cual debe actuar de oficio para saber si procede o no una demanda”, añadió el funcionario luego de la sesión de gabinete.

Se retractan

Lo anterior contradice lo que ya había expresado el Presidente un día antes al asegurar que consultaría con la PGN sobre la denuncia. También el equipo de comunicación de la Procuraduría se desligó de la responsabilidad al aseverar que esa institución no actúa de oficio, como lo señaló Heimann.

El único gesto de denuncia sobre la usurpación de funciones del exasesor presidencial por firmar en nombre del mandatario el contrato de cabildeo por US$960 mil, surgió de la Cancillería, que envió una carta al MP para describir las acciones de Mérida, aunque la viceministra Anamaría Diéguez, indicó que no lo consideraban una denuncia sino una petición al ente investigador para que evalúe si existieron delitos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala
“El mercado nos está pidiendo que nos adaptemos a la nueva demanda”:

El director general de APM Terminals Quetzal, Gabriel Corrales, habló sobre los planes de inversión para mejorar la operación, la cual se ubica en puerto San José, Escuintla.

noticia AP
Crearán la mayor cervecera del mundo

AB InBev y SABMiller cierran principio de acuerdo para fusión 

 

noticia Félix Mencos
En el precipicio

Opinión



Más en esta sección

Holiday Deals 2020

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Remesas alcanzan los US$10.1 millardos

otras-noticias

Publicidad