[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputado Christian Boussinot pierde la inmunidad por decisión de CSJ


Congresista es señalado de haber cobrado ilegalmente un porcentaje de los salarios a empleados que contrató en ese organismo.

foto-articulo-Nacionales

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha dado hoy luz verde al proceso de antejuicio enderezado contra el diputado Christian Jacques Boussinot Nuila  por lo que ha perdido la inmunidad legal que su cargos le confiere.

El 16 de junio del año pasado, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) plantearon la solicitud correspondiente para el congresista por los delitos de extorsión, abuso de autoridad, peculado por sustracción y peculado por uso.

Según la investigación preliminar adelantada en ese entonces, el político del partido Todos habría contratado para su servicio a personas de su confianza, pero no llegaban a trabajar al Legislativo sino lo hacían en la residencia y empresas de él, así como la organización que integra.

Los salarios emanaban de ese organismo del Estado, pero de conformidad con la denuncia objeto de pesquisas por ambas instituciones del  Sector Justicia, algunos de sus trabajadores eran intimidados para que le entregaran a un intermediario suyo una parte del pago, por lo cual surgió la denuncia.

La jueza

Asimismo, el pleno de magistrados de la CSJ dio trámite a la petición de antejuicio interpuesta por la fiscalía para la Jueza de Paz de Turno Rocío Albany Murillo Martínez, por falsedad ideológica, incumplimiento de deberes y denegación de justicia debido a la tragedia del 8 de marzo en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Derivado de un incendio en la habitación donde permanecían encerradas 51 niñas y adolescentes internadas en el correccional, murieron 41 ese y los días subsiguientes, pero la funcionaria había sido enviada la noche anterior a una exhibición personal a causa de un motín, la cual no practicó con el argumento de que corría peligro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Messi cumplió con Argentina

Argentina quería ganar un título por su propia alegría, pero más lo ansiaba por él. Este sábado, Lionel Messi lo logró con su propio ‘Maracanazo’ y como el mejor jugador de la Copa América-2021.

 

 

noticia Cindy Espina/elPeriódico / fotoa > Alex Cruz
“Los actos de los mártires de Quiché eran por su fe, no por una motivación ideológica”

Monseñor Rosolino Bianchetti, de 78 años, llegó a Quiché en 1983. Es originario de Camisano, una comuna del norte de Italia. Desde entonces ha pasado la mitad de su vida al servicio de la Iglesia católica en el norte de ese departamento guatemalteco. Su labor se ha enfocado en escuchar los testimonios y relatos de los sobrevivientes y familiares de las víctimas del conflicto armado interno. Esa ha sido la forma en que ha ayudado a sanar a las poblaciones k’iche’ e ixil, que fueron de las más heridas durante los años de la guerra interna en Guatemala.

noticia
Lay’s® lanza la campaña 2021 del Campeonato de la UEFA Champions League


Más en esta sección

¿Lagos en Marte? Estos podrían ser de arcilla y no de agua según estudios

otras-noticias

¿Peleas entre hermanos galácticos? El telescopio Hubble las detecta

otras-noticias

Ortorexia: la obsesión por la comida sana que pone en peligro la salud

otras-noticias

Publicidad