[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CICIG reitera necesidad de una reforma de justicia


Iván Velásquez resaltó que los fiscales del MP han mejorado sus capacidades de investigación y formulación de casos en contra de grandes estructuras criminales.

foto-articulo-Nacionales

Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se encuentra en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York presentando los resultados anuales a los representantes de los países cooperantes de la CICIG. En su participación, el titular de la Comisión manifestó que los logros obtenidos en la lucha contra la corrupción no servirán si las reglas no son modificadas, principalmente las relacionadas al sector justicia y político, por lo que resaltó la necesidad de aprobar una reforma estructural que modifique la administración de justicia.

“Es necesario un nuevo despertar ciudadano como el de 2015, más profundo y más consciente, que contribuya a la construcción de la cultura de legalidad; que deje atrás las viejas formas que entendían la corrupción y la impunidad como fenómenos naturales”, expresó el jefe de la CICIG para explicar que con ese tipo de acciones los cambios al sistema legal guatemalteco podrían avanzar.

En el encuentro participó el secretario general adjunto de Asuntos Políticos de ONU, Jeffrey Feltman, y los integrantes de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia: el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Nery Medina Méndez; la fiscal general Thelma Aldana; el ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, y la directora del Instituto de la Defensa Pública Penal, Nydia Arévalo Flores.

En esta ocasión el presidente Jimmy Morales no se presentó por atender asuntos relacionados al Sistema de Integración Centroamericana, contrario a 2016, cuando asistió a pedir la ampliación del mandato de la CICIG hasta 2019, ya que se tenía previsto que este finalizara en septiembre de este año.

Velásquez expuso que, durante estos años, junto al Ministerio Público han conocido a profundidad la lógica de los cuerpos ilegales y los aparatos clandestinos de seguridad, los cuales han sido los responsables de los daños al sistema económico, político y judicial de Guatemala. Velásquez indicó que también se avanzó en la capacidad investigativa de los fiscales y en la formulación de casos de grandes estructuras delincuenciales.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Salineros protestan en Centro Histórico contra acuerdo gubernativo

Productores de Sipacate exigen derogatoria de disposición que les obliga a echarle yodo y flúor

noticia Ferdy Montepeque elPeriódico
Las cuentas pendientes del Gobierno con los sobrevivientes del volcán de Fuego

Entre las demandas de los damnificados persiste la solicitud de continuar con la búsqueda de desaparecidos, para lo cual se necesitan Q2.5 millones; pero los fondos aún no se han ubicado.

noticia Hedy Quino hquino@elperiodico.com.gt
MP sancionará a sus fiscales e investigadores que incurran en faltas


Más en esta sección

Hodge no venderá la histórica camiseta de Maradona

otras-noticias

Manchester United-París SG, un duelo especial

otras-noticias

Lewis Hamilton da positivo al Coronavirus

otras-noticias

Publicidad