[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Alcalde de Ixchiguán “firma la paz” con Tajumulco, cuyo jefe edil no asiste a cita “por amenazas”


Disputas violentas entre ambas comunidades marquenses por límites jurisdiccionales se remontan a 1933, cuando la primera fue declarada municipio. Ejecutivo enviará iniciativa al Congreso para convertirla en ley.

 

 

foto-articulo-Nacionales

Ochentitrés años de conflicto violento (desde 1933) por la disputa de límites territoriales entre Ixchiguán y Tajumulco –San Marcos–, parecen haber pasado hoy a la historia al firmar el alcalde del primero de estos municipios, David López Ramírez, el acuerdo por medio del que se llega a un entendido final y legal al respecto.

Sin embargo, el gran ausente en la cita del miércoles en el Ministerio de la Defensa Nacional (MinDef) con participación del vicepresidente Jafeth Cabrera, ha sido el jefe edil tajamulquense Erasmo Ismael Ramos Pérez, quien –según las versiones escuchadas en la reunión– no llegó por haber recibido amenazas de muerte.

Portando un moño blanco en la ropa, López acudió con integrantes del Concejo Municipal en pleno y se firmó el acuerdo –“de paz”– correspondiente que habrá de ser enviado al Congreso de la República para que se convierta en ley, y cobren vigencia los límites jurisdiccionales que marcarán ambos territorios.

A partir del 10 de mayo las dos poblaciones permanecen bajo Estado de Sitio –ratificado por el Legislativo– por 30 días y luego prorrogado por igual cantidad, medida de excepción en la que el Ejército tomó control total con apoyo policiaco, ante los violentos choques entre sus pobladores, campos sembradíos de amapola y el narcotráfico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico *
Cinco prendas que no te deben faltar durante este invierno caluroso

Esta guía te ayudará a saber cuáles son las mejores prendas que puedes usar con este clima.

noticia Evelyn Boche / elPeriódico
Las muertes violentas se acercan a niveles de prepandemia

De continuar la tendencia de ataques, se reflejará en la tasa de homicidios, que ha venido a la baja desde 2009, de acuerdo con la Asociación Diálogos.

noticia AFP
Muguruza se despide en la primera ronda

La española Garbiñe Muguruza y la argentina Nadia Podoroska, que encaraban esta edición de Roland Garros con ambiciones fundadas en sus actuaciones pasadas en el Grand Slam parisino, perdieron este lunes en primera ronda ante la ucraniana Marta Kostyuk y la suiza Belinda Bencic respectivamente.

 



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Guatemala con la peor nota en el combate contra la corrupción

otras-noticias

ONU denuncia situación de los fiscales guatemaltecos

otras-noticias

Publicidad