[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presidente pide a la PGN analizar contrato de lobistas


Esa entidad aún no ha recibido la petición del mandatario.

 

foto-articulo-Nacionales

El presidente Jimmy Morales anunció ayer que pedirá a la Procuraduría General de la Nación (PGN), que analice el contrato de Q7.2 millones que Marvin Mérida, exembajador ad honorem en temas migratorios, suscribió con la firma lobista de Barnes & Thornburg, la cual se encuentra vinculada al vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence.

El mandatario dijo que si era necesario apoyaría a la Procuraduría a emprender una demanda en contra de Mérida, en caso encuentren que este cometió algún delito al contratar a la firma de cabildeo como representante del Gobierno y registrar la dirección de Casa Presidencial en Guatemala como el lugar para recibir correspondencia. Según el acuerdo gubernativo que acreditó a Mérida como embajador, este tenía como responsabilidad asesorar al presidente para apoyar y mejorar la relación con la comunidad inmigrante en Estados Unidos.

La secretaria general del Ministerio Público (MP), Mayra Véliz indicó que se investiga a Mérida, desde abril, cuando este envió una carta al senador republicano, Michael Lee, en donde se quejaba de la gestión de Todd Robinson como embajador de Estados Unidos en Guatemala. El fiscal de delitos electorales, Óscar Shaad dijo que Mérida también tenía una denuncia en su contra por no reportar el financiamiento recaudado en Estados Unidos para la campaña de Morales.

Sin ser notificados

El departamento de Comunicación Social de la PGN se pronunció e indicó que hasta ayer por la tarde no habían recibido la petición formal –por escrito– del Presidente, en donde este les solicita analizar las acciones de Mérida en relación al contrato de cabildeo.

Los encargados de comunicación explicaron a elPeriódico que ellos no pueden tomar acciones solo con las declaraciones del mandatario, ya que la Procuraduría no actúa de oficio.

No obstante, el vicepresidente Jafeth Cabrera opina diferente, pues ayer, luego de recibir el cargo de Presidente en Funciones, este fue claro en señalar que no se denunciaría a Mérida, ya que las acciones, del exembajador  ad honorem las había realizado en EE. UU. y no en Guatemala.

El 6 de abril de este año, Mérida firmó el contrato con Barnes & Thornburg por Q7.2 millones, en donde tiene que abonar mensualmente US$80 mil. El convenio termina en marzo de 2018. Los diputados Julio Lainfiesta de UCN, Fernando Linares Beltranena del PAN, Jaime Regalado de Movimiento Reformador y Óscar Quintanilla de Alianza Ciudadana firmaron un contrato parecido con esa empresa de lobistas y se hizo por el mismo costo y objetivo.

Piden que rindan cuentas

La Junta Directiva del Congreso pedirá un informe circunstanciado a los cuatro diputados que firmaron el contrato con la empresa de lobistas en Estados Unidos, en donde buscan que se realice cabildeo “para mejorar” las relaciones entre Guatemala y EE. UU. Consultado, el diputado de la bancada del PAN, Fernando Linares Beltranena indicó que aún no le han notificado nada proveniente de esa instancia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
Scarlett Johansson espera a su segundo hijo

La actriz se ha negado a dar entrevistas cara a cara y fuentes cercanas a ella han confirmado que se encuentra embarazada.

noticia AFP
Instagram evalúa dejar que los usuarios escondan los “Me gusta”
noticia AFP
Equipos proyectan su malestar

En un comunicado conjunto, los tres clubes que mantienen el proyecto de Superliga europea (Barcelona, Juventus y Real Madrid) rechazaron la “coacción” ejercida por la UEFA, que el martes anunció la apertura de un expediente disciplinario contra estos equipos por no haber renunciado a ese torneo casi cerrado.

 



Más en esta sección

Gobierno rechazó las declaraciones de Juan Francisco Sandoval contra Giammattei

otras-noticias

“Más de 150 pelones”, personas se están rapando el cabello en la Plaza por esta razón

otras-noticias

Pueblos Mayas, Garífunas y Xincas se reúnen para organizar un Paro Nacional

otras-noticias

Publicidad