[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los viajes diplomáticos de Claus Mérida


El exembajador en temas migratorios utilizó al menos 16 veces su pasaporte especial para salir del país.

 

 

El 30 de noviembre de 2015, cuando el expresidente Alejandro Maldonado Aguirre designó a Claus Mérida como embajador ad honorem en temas de migrantes no solo le hizo un favor al presidente Jimmy Morales. Desde esa fecha, su estatus en Estados Unidos cambió de ilegal a legal gracias al pasaporte diplomático que venía con la designación.

Un obsequio que el expromotor de los espectáculos de Morales no desaprovechó, pues, tuvo facilidades para salir y entrar del país norteamericano sin el miedo constante de ser capturado por las autoridades. Es lo que revela el registro migratorio del ahora exembajador, quien tras haber enviado una carta al senador Michael Lee en abril pasado, fue destituido por el mandatario y de inmediato se invalidó su pasaporte junto con su visa, que solo duró un año y medio.

Los viajes del asesor

Del registro migratorio se infiere que el exembajador pasaba más tiempo en Guatemala que en Estados Unidos, pues los viajes eran regularmente cortos. El período más largo se registra del 1 de julio al 24 de agosto del año pasado en el país del norte.

En total, el exdiplomático viajó en 16 ocasiones desde enero de 2016 hasta marzo de este año, 13 de ellas se dirigió a Estados Unidos, dos a México y una a El Salvador.

El día que el presidente Morales lidiaba con el incendio de un aula del Hogar Seguro Virgen de la Asunción que mató a 41 niñas internas, Mérida realizaba su última salida diplomática del país. Justo un mes antes de suscribir un contrato de cabildeo con la firma Barnes & Thornburg por US$960 mil a nombre del presidente Morales para mejorar las relaciones entre los funcionarios de ambos países, aunque el Ejecutivo desmiente haber autorizado la suscripción del convenio.

Desde abril, Mérida no cuenta con visa y su pasaporte fue invalidado, aunque eso no le prohíbe movilizarse dentro de Estados Unidos, donde fue visto por última vez la semana que el presidente Morales estuvo en Miami, Florida. El exasesor despotricó contra el embajador estadounidense Todd Robinson por intentar interferir en la política del país, según él.

La viceministra de Relaciones Exteriores, Anamaría Diéguez, indicó que el acuerdo de asignación de funciones de Mérida le otorgaba las facultades para pagarle los costos de los viajes que realizara, sin embargo, nunca lo hicieron, aseveró la funcionaria.

Se cuestionó al vocero de la Presidencia, Heinz Heinmann, si los gastos salieron de esa dependencia, pero informó que tendría que consultarlo hoy en la reunión de Gabinete y que daría una respuesta después.

Sin dinero

Hasta el momento, no se sabe cómo Claus Mérida se mantenía económicamente, pues su cargo era ad honorem y no recibía dinero del Ejecutivo para viajar. Tampoco se sabe cómo financiaría el contrato millonario que firmó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García / elPeriódico
Comisiones del Congreso presentan escasos resultados

La Alianza por un Congreso Eficiente recomienda mayor asistencia de legisladores en las salas de trabajo.

noticia AFP
El difícil recorrido de Kevin de Bruyne

Entre internados y familias de acogida, Kevin De Bruyne vivió una adolescencia a menudo caótica antes de convertirse en lo que es hoy, un candidato al Balón de Oro.

 

noticia AFP
Messi cumplió con Argentina

Argentina quería ganar un título por su propia alegría, pero más lo ansiaba por él. Este sábado, Lionel Messi lo logró con su propio ‘Maracanazo’ y como el mejor jugador de la Copa América-2021.

 

 



Más en esta sección

Duque insta a Panamá a resolver juntos la crisis migratoria

otras-noticias

Costa Rica deberá corregir proyecto de ley de empleo público

otras-noticias

Comienza fiesta por Santo Domingo en Nicaragua y cardenal ve “intereses”

otras-noticias

Publicidad