[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Instalan malla perimentral en el área de donde se fugó “la Patrona”


El ingreso de vehículos a la prisión donde se encuentra la sindicada también fue restringido.

 

foto-articulo-Nacionales

Un cerco de malla galvanizada con tope de razor ribbon, fue instalado en el área donde guardaba reclusión Marixa Lemus Pérez, alias la Patrona, en la prisión habilitada en la Brigada Militar Mariscal Zavala.

El vocero del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel confirmó que la obra quedó funcional desde hace un mes, como parte de los proyectos de ampliación que venía trabajando la institución. Las mejoras son posteriores a la fuga de  la Patrona, que abandonó la prisión el pasado 10 de mayo pasado en un vehículo conducido por el abogado Benjamín Estrada, de acuerdo con el Ministerio Público (MP).

La evasión de Lemus, que los guardias advirtieron durante el conteo matinal del 11 de mayo, provocó un escándalo público que derivó en el despido del entonces director de presidios Nicolás García. En el Día de la Madre, también fue sorprendida la exmagistrada Blanca Stalling, mientras se desplazaba del área de mujeres hacia el sitio de reclusión de su hijo, ubicado en las instalaciones militares.

Lemus usaba un teléfono dentro de la prisión, cuya activación fue fundamental para darle seguimiento tras la fuga, de acuerdo con los detalles de la investigación presentados en conferencia conjunta entre el MP y la Policía Nacional Civil (PNC).

Los relajados controles en el centro, que permitían el ingreso de dispositivos móviles, se tensaron un poco en los últimos días.

También se restringió el ingreso de vehículos a las instalaciones de la brigada militar, de acuerdo con personas que llevan encomiendas a los privados de libertad, que ahora deben recorrer a pie una distancia no mayor de un kilómetro.

Se registra hacinamiento

La prisión Mariscal Zavala comenzó a operar como una alternativa al hacinamiento en otros centros reclusorios cuya población carcelaria impedía ofrecer cierta seguridad o control especial sobre determinados reclusos.

Sin embargo, dicho centro fue concebido para albergar a 135 internos, pero acoge 214 –194 hombres y 20 mujeres–, según registros de la Dirección General del Sistema Penitenciario, lo cual supone un hacinamiento de 58 por ciento.

Durante los últimos dos años, la prisión ha sido la alternativa de reclusión para figuras públicas como Stalling, y exfuncionarios del gobierno del Partido Patriota, desde el expresidente Otto Fernando Pérez Molina, exministros como Mauricio López Bonilla, Ulises Anzueto y Manuel López Ambrosio; y la diputada Emilenne Mazariegos.

El hacinamiento se evidencia porque las últimas detenidas, como la policía Eva Marroquín y Brenda Chamam, ambas sindicadas en el caso Hogar Seguro, ocupan el área administrativa en el penal.

Mientras, Marixa Lemus volvió a la cárcel Santa Teresa, en la zona 18 capitalina, de donde intentó fugarse en mayo de 2016.

Convocados a audiencia

Para mañana, 28 de junio, está programada la audiencia de primera declaración en la que el Ministerio Público le imputará los delitos de asociación ilícita y cooperación para la fuga al abogado Benjamín Estrada, Carlos Monroy Sandoval y María Elena Salazar. Esta última indicó que es inocente y que el señalamiento en su contra es “mentira”.

2

Veces se ha fugado de las prisiones del país La Patrona, quien enfrenta varios procesos penales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
Fed levantará restricción a dividendos en la banca

Los mercados aún digieren las declaraciones de Powell.

noticia UNIVISIÓN
Cámara de Representantes aprueba el segundo ‘impeachment’ a Trump por “incitación a la insurrección”

noticia Sputnik
Cojín inteligente registra las ausencias en el sitio de trabajo


Más en esta sección

El parapente, una aventura para descubrir el paraíso aéreo en Costa Rica

otras-noticias

Canal de Panamá establece nueva vía para evitar choques entre buques y cetáceos

otras-noticias

El Salvador descarta decretar un confinamiento por la variante delta

otras-noticias

Publicidad