[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP analiza posible responsabilidad de asesor presidencial


Carlos Beltetón ya declaró ante el Ministerio Público sobre lo acontecido la noche anterior al incendio en el Hogar Seguro.

 

foto-articulo-Nacionales

La secretaria general del Ministerio Público, Mayra Véliz, indicó que en la tercera fase de la investigación del caso Hogar Seguro se analiza la responsabilidad de más personas en el incendio que causó la muerte a 41 adolescentes, el 8 de marzo pasado. Carlos Abel Beltetón Coronado, asesor de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), figura entre las nuevas personas a las que investiga el MP.

El nombre del asesor de la SOSEP surgió cuando Luis Armando Pérez Borja, subcomisario de la Policía Nacional Civil (PNC), declaró ante el juez Cuarto de Primera Instancia Penal, Carlos Guerra. En su exposición, Pérez señaló que el presidente Jimmy Morales le ordenó que cien agentes tomaran el control del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, mediante una llamada que recibió desde el teléfono de Beltetón.

Beltetón Coronado, en el lugar la noche anterior a la tragedia, fue quien hizo de enlace entre el gobernante y la PNC. Ayer se le llamó para conocer su versión, pero no respondió las llamadas.

Véliz López también dijo que Beltetón Coronado ya acudió a las oficinas de la Fiscalía Contra el Delito de Femicidio para prestar declaración sobre los hechos en los que tuvo participación.

Amigo y asesor

Beltetón Coronado es amigo del presidente Jimmy Morales y también es familiar de Elmer Erasmo Beltetón Morales, actual Registrador General de la Propiedad, quien integra el círculo de confianza del mandatario.

Desde el 1 de febrero del año pasado, Beltetón Coronado es asesor de la SOSEP y de acuerdo con el contrato 011-029-2016, éste tuvo un salario de Q20 mil 700 mensuales como remuneración por “asesorar al Despacho Superior en toma de decisiones; asesorar al despacho en la formulación de planes y políticas institucionales”.

Para este año, su contrato sufrió modificaciones en salario y objeto. Beltetón Coronado ahora percibe mensualmente Q25 mil y tiene que “proporcionar el soporte que requiera el Despacho Superior con la finalidad de garantizar la correcta aplicación del marco normativo aplicable a las atribuciones y funciones a que está sujeto”.

En 2010, Beltetón laboró en la Dirección General de Migración, donde percibía Q15 mil mensuales.

Proveedor  estatal

Carlos Beltetón figura como gerente general de Inversiones Carwa, S.A., de acuerdo con datos disponibles en el Registro Mercantil. De 2011 a 2015 proveyó al Estado Q846 mil 690.30 en insumos tecnológicos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redaccion/elPeriódico
Más de 2 mil plazas estarán disponibles en la Expo Empleo Nacional

La actividad se extenderá por tres días y en esta participarán 15 empresas.

noticia Rodrigo Estrada restrada@elperiodico.com.gt
Canciller mexicano avala extradición de Rabbé

El expresidente del Congreso vinculado al caso plazas fantasmas, se había refugiado en México en donde vive su esposa e hijos.

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Defensa ha producido 362 mil mascarillas

En casi un año, el equipo que donó Mapfre ha sido subutilizado por el gobierno.



Más en esta sección

Diversos sectores respaldan y reconocen trabajo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

La declaración eficaz, detonante que forzó la destitución apresurada de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

En medio de la crisis sanitaria, Allan Rodríguez viaja a Viena

otras-noticias

Publicidad