[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Junta adjudica compra de maquinaria para Defensa pese a cuestionamientos


El ministro Williams Mansilla pidió que se revisara si el equipo es el que realmente necesita el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de la Defensa deberá desembolsar Q55 millones 355 mil 820.83 en la compra de equipo para la reparación de carreteras, tras la ratificación por parte de la Junta Licitadora de una compra que ha sido cuestionada desde su inicio.

El último en plantear dudas fue el ministro de la Defensa Williams Mansilla, quien mediante la resolución 013431 del 19 de junio de 2017, improbó lo actuado por la Junta de Licitación, argumentando que: “no existe congruencia en la descripción de la maquinaria contenida en el acta de adjudicación con el formulario de ofertas presentado por la empresa Corporación General de Tractores, Sociedad Anónima, en el grupo 3, ni con el modelo de formulario de ofertas contenida en las bases de licitación”.

El Ministro de la Defensa solicitó que se aclarara, ampliara o rectificara lo indicado, debido a que consideró que debía existir congruencia en la descripción de la maquinaria a adquirir; y conocer “si es la que realmente necesita el Cuerpo de Ingenieros del Ejército”.

Sin embargo, la Junta de Licitación ratificó la compra de la maquinaria y tras realizar una revisión, confirmó la adjudicación sin aclarar, rectificar o ampliar ningún aspecto de la adjudicación como había solicitado Mansilla en el documento.

Antecedentes

Desde que se conoció sobre la compra de la maquinaria, diversos sectores cuestionaron que se haya otorgado presupuesto al Ejército para adquirir maquinaria para reparar carreteras. La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, señaló que, ante la ineficiencia del Ministerio de Comunicaciones para darle mantenimiento a la red vial del país, los militares se empiezan a volver indispensables.

“Quien debería de hacer el trabajo no lo ha hecho y entonces se vuelven indispensables y después insustituibles, es un retroceso que hay que fiscalizar, supervisar y poner atención”, señaló la parlamentaria.

La Cámara Guatemalteca de la Construcción también cuestionó que el Ministerio de la Defensa esté tomando un papel que no le corresponde al reparar y darle mantenimiento a las carreteras. En mayo pasado, durante una conferencia de prensa, los integrantes de la Cámara manifestaron que el Ejército estaba tomando funciones que no le correspondían.

Los constructores solicitaron entonces que se suspendiera la licitación. Esta inició el 18 de abril pasado, y si el Ministerio de la Defensa no toma otra acción, quedó adjudicada el pasado 23 de junio con la ratificación de lo actuado por parte de la Junta de Licitación.

Los proveedores

La Junta adjudicó la compra de maquinaria a Resansil Guatemala S.A. por Q27 millones 388 mil 720.83; Técnica Universal, S.A. por Q14 millones 252 mil; Corporación General de Tractores, S.A. por Q13 millones 715 mil 100. Una inconformidad señalaba que las bases detallaban un tipo de maquinaria específico, lo que restringía la competencia.

Q55.3 millones
deberá pagar el Ministerio de la Defensa por la compra del equipo.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Conred verifica avance del flujo de lava del volcán de Pacaya

En el flanco suroeste del volcán se ha observado el avance de lava que se ha extendido por 2 mil 800 metros.

noticia verónica sajbin velásquez* / La Cuerda
Solidaridad con las familias migrantes hondureñas
noticia Europapress
Este perro da saltos de alegría cuando su dueño se cambia de ropa

Falcon, como se llama el perro, se dio cuenta del cambio de ropa y entendió de que era hora de salir a la calle.



Más en esta sección

Perú estrena ministro de Finanzas tras vendaval en los mercados

otras-noticias

Exdirector de la Coprecovid expresa que aliados al Gobierno buscan incriminarlo

otras-noticias

El Salvador incauta cocaína valorada en US$35 millones

otras-noticias

Publicidad