[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Yolani Soto: “Aquí no cabe que usted sea pariente de nadie, aquí si está es por meritocracia”


Guatefuturo es una fundación creada por empresarios que da créditos-becas a estudiantes interesados en obtener un posgrado en el exterior.

foto-articulo-Nacionales

Yolanda Mariayín Quevedo Castillo estudiará una maestría de empleo de la música en las terapias psicológicas, en la Universidad Nacional de Colombia, como una de las 47 beneficiarias de la Fundación Guatefuturo para este año.

“Es una carrera profesional poco común, sin muchas oportunidades para beca y solo Guatefuturo me apoyó a financiarla”, manifestó la psicóloga egresada de la Universidad de San Carlos (Usac).

Con el logro de Quevedo Castillo, la fundación celebra este 2017, diez años de haberse creado y el próximo año cumplirá una década de haber enviado a estudiar al extranjero al primer grupo de guatemaltecos. En esa ocasión fueron solo nueve los beneficiados, actualmente la cifra se ha quintuplicado, indicó emocionada Yolani Soto, directora ejecutiva de Guatefuturo, quien espera que la cifra de estudiantes interesados siga en aumento.

Guatefuturo es una iniciativa de un grupo de empresarios guatemaltecos que le apuestan a la educación como una vía de desarrollo. El Estado contribuye a la fundación con Q30 millones anuales, también lo hacen grandes empresas, entre las cuales se encuentran las dedicadas a la producción de bebidas y a la industria cementera.

¿Cómo funciona?

Soto explicó que Guatefuturo es un crédito-beca cuya selección de estudiantes es totalmente anónima, ya que las personas beneficiarias se hacen con base a sus calificaciones obtenidas durante sus estudios universitarios de licenciatura. Pero no solo  eso es importante, según la directora ejecutiva de la fundación, también se evalúa mucho el desempeño de los postulantes en los proyectos en que han participado, así como la visión personal y de país que plasmen en sus ensayos de solicitud.

Cuando la persona se postula a obtener el beneficio económico para sus estudios, este ya debió haber sido admitido en una Universidad en el extranjero. De ser seleccionado, este solo tendrá que pagar hasta un 50 por ciento del total del préstamo, el cual puede llegar a ser hasta de US$25 mil para un año.

Soto añadió que la beca puede aumentar hasta un diez por ciento, en caso que el profesional se dedique a la docencia, investigación o trabaje en la provincia cuando regrese del país donde realizó su maestría, especialización o doctorado. También pueden obtener descuentos hasta de 20 por ciento en matrículas si estudian en universidades que tiene convenios con Guatefuturo.

En cuanto el crédito, las personas empiezan a pagar con intereses hasta que retornan al país y este puede ser como de un seis por ciento. En caso el estudiante no regrese a Guatemala, este no será beneficiado con beca y tendrá que pagar una tasa de intereses más alta y en menos tiempo por el préstamo. De los 295 beneficiados en estos últimos años, solo 16 no han vuelto al país.

La beca para todas las áreas de conocimiento es del 50 por ciento, excepto para estudios en administración y negocios, la cual es de 25 por ciento.

Álvaro Andrés Carrera Bances, que fue beneficiado con crédito-beca en 2015 y culminó recientemente su maestría en administración y negocios en el INCAE de Costa Rica, aconsejó a personas interesadas no tener miedo a obtener un crédito y que, en vez de ver la deuda como una carga, se debe ver como la construcción de un proyecto para el futuro.

Carrera no considera que la beca que da la fundación sea exclusiva para jóvenes, también ha visto que personas mayores a ese rango de edad han sido beneficiados para estudiar junto a su familia en el extranjero e instó a no ponerse límites y complejos para lograr las metas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Inauguran Centro de Vacunación en el campus Central de la USAC

Ministra de Salud asegura que las vacunas no son suficientes para iniciar inmunización masiva.

noticia EFE
Avanzan trabajos en la Sagrada Familia

Comienza la última fase para coronar la torre de la Virgen del templo español en diciembre.

noticia EFE
Autoridades hondureñas esperan cerrar junio con un millón de vacunados

Los pacientes que fueron inoculados con la primera dosis a mediados de mayo ahora deberán esperar hasta agosto para recibir la segunda dosis.



Más en esta sección

Asociación de Periodistas condena asesinato de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Perú estrena ministro de Finanzas tras vendaval en los mercados

otras-noticias

Exdirector de la Coprecovid expresa que aliados al Gobierno buscan incriminarlo

otras-noticias

Publicidad