[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Empresa de asesor de la UNE es contratista del Estado


La entidad ha ejecutado proyectos con la Municipalidad de Pachalum, por Q2.5 millones.

 

foto-articulo-Nacionales

 

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) es la segunda fuerza política en el Congreso con la representación de 32 diputados. La agrupación dirige siete salas de trabajo y una de ellas –de la Mujer– es presidida por Marleni Lineth Matías Santiago, electa por Baja Verapaz.

Pero desde mediados del año pasado la congresista es asesorada ad honorem por su esposo, Luis Armando Ortuño Juárez. En varias reuniones que fueron públicas el año pasado en la comisión de Asuntos Electorales, aparece la firma de Ortuño que se identificaba como asesor de Matías; incluso en este año ha participado en capacitaciones como cualquier trabajador del Congreso.

El trabajo de asesoría no solo es en el Legislativo sino también se extiende al departamento que representa, en una de ellas ha sido en el Consejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural (Codede) en donde de acuerdo a varios entrevistados “Ortuño se presenta como su asesor” aunque manifestaron que él ha estado a su lado desde la campaña en 2015.

Ambos son conocidos en Baja Verapaz por tener el bufete de abogados Ortuño–Matías, pero también el esposo de la congresista ha presentado su papelería en varios eventos de licitación como representante legal de la empresa Harbor, en donde así mismo figura como representante Erwin Matías Santiago.

La compañía está inscrita como sociedad anónima desde el 2001 como una empresa dedicada a infraestructura y productividad, y a la fecha ha ganado en contratos Q132.2 millones. En los dos últimos años, mientras que el abogado figura como asesor, su empresa ejecutó cuatro proyectos con la Municipalidad de Pachalum, Quiché, por Q2.5 millones.

Los trabajos que realizó la empresa fueron de mejoramiento de caminos rurales, según los datos registrados en el portal de Guatecompras. “No es asesor mío, él es mi esposo y me asiste cuando yo no puedo llegar a las reuniones”, confirmó la congresista, quien agregó que así como Ortuño tiene otras dos personas que le ayudan en temas de fiscalización ad honorem.

Otros diputados

Jorge Leonel Arévalo Canales fue electo en las elecciones pasadas por el partido Lider pero luego se trasladó al bloque Movimiento Reformador. Este no toma decisiones personales, sino por medio de su papá el exdiptuado del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Jorge Arévalo Valdez.

Juan Manuel Giordano Estrada, exdiputado de la Gran Alianza Nacional (Gana), fue representante de San Marcos en las elecciones de 2011, luego postuló a su hijo, Juan Manuel Giordano Grajeda actual integrante del Frente de Convergencia Nacional. Según diputados, este recibe órdenes de su padre.

“Él no trabaja con el Congreso. Así como él también tengo otros dos asesores ad honorem”.

Marleni Matías, diputada de la UNE por Baja Verapaz.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Se reportan dos sismos en el país durante las últimas horas

No se registran daños según Conred.

noticia AFP
Real Madrid busca oxígeno

El Real Madrid visita mañana al Alavés en la 20ª jornada de LaLiga en busca de una victoria balsámica que le evite quedar más descolgado del líder sólido, el Atlético de Madrid.

 

noticia Europa Press
Grandes zonas del manto terrestre se atribuyen al impactador Theia

Una Theia masiva también explicaría la escala de los LLSVP, que juntos contienen seis veces más masa que la Luna.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

360 A vuelo de pájaro

otras-noticias

Abogado Marco Alveño confirma que su declaración ante la FECI es real

otras-noticias

Publicidad