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Nacionales

CIV analiza recepción parcial de obra de Odebrecht sin terminar


Desde mayo de 2016 la Dirección General de Caminos autorizó la suspensión de los trabajos en la ruta CA-2 Occidente, a petición de la constructora brasileña Odebrecht.

 

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Recibir de manera parcial los dos tramos que construiría la empresa Norberto Odebrecht, S.A., de la ruta que conduce de Suchitepéquez hasta la frontera con México en San Marcos –CA-2 Occidente–, es la única alternativa que analiza el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para iniciar la liquidación del contrato aún vigente con la entidad brasileña. Solo después de eso la cartera podría reparar o darle mantenimiento a la vía que se encuentra en estado deplorable.

De acuerdo con el ministro de Comunicaciones, Aldo García, después de que a inicios de esta semana se reunieron los abogados del CIV y de la Contraloría General de Cuentas (CGC), concluyeron que la única opción jurídica para mejorar el tramo inconcluso es liquidar el contrato con Odebrecht y después suscribir uno nuevo para realizar nuevos trabajos, “esto no se hizo antes porque yo habría recibido reparos por alterar una carretera cuya ejecución estaba siendo investigada”, indicó el Ministro.

García aclaró que esta aún no es una decisión, y que antes se analizará la forma en la que se podría realizar. Agregó que también se tomarán en cuenta otros contratos dentro del Ministerio que hayan sido recibidos parcialmente antes de ser liquidados, porque se espera mejorar la carretera antes de noviembre próximo cuando se inicia la cosecha de caña de azúcar, durante la cual la carretera podría sufrir más daños.

Más análisis

A decir del subcontralor de Calidad del Gasto Público, César Elías, antes de realizar la recepción parcial de algún contrato es recomendable analizar los términos en que este fue suscrito y principalmente si se cumplieron las especificaciones técnicas acordadas.

Elías indicó que la CGC realiza una auditoría con la cual se establecerá el porcentaje de la ejecución física y financiera de la CA-2 Occidente; la cual, según el contrato aprobado por el Congreso en 2012, consistía en la ampliación de dos a cuatro carriles de la ruta desde Cocales, Suchitepéquez, hacia Tecún Umán, San Marcos. El funcionario explicó que se analizan los componentes de la mezcla asfáltica que utilizó Odebrecht para la construcción de los tramos carreteros.

El lunes pasado García se reunió en privado con el contralor, Carlos Mencos, y con el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, para encontrar una vía jurídica que permitiera reparar la carretera; sin embargo, concluyeron que no se podía contratar una nueva empresa para realizar ese trabajo porque eso violaría la Ley de Contrataciones del Estado.

Devolución de dinero

Para concluir la liquidación de la CA-2 Occidente, Odebrecht tendrá que devolver los fondos que se pagaron de más, aseguró el presidente de la Comisión Legislativa de Transparencia, Amílcar Pop. El legislador señaló que el CIV no tiene un panorama claro de cómo se realizaría la recepción parcial de la obra. Según los datos que el ministro García ha dado en repetidas ocasiones, el avance físico de la obra es del 30 por ciento; mientras que la ejecución financiera alcanzó el 70 por ciento.

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