[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados dicen que firmaron a ciegas contrato de cabildeo en EE. UU.


Tres de los cuatro legisladores que realizaron el convenio con la empresa Barnes & Thornburg se niegan a dar nombres de los financistas.

foto-articulo-Nacionales

Tres de los cuatro diputados que firmaron un contratro millonario con la firma lobista Barnes & Thonrburg, organizaron ayer una conferencia de prensa en el Congreso.

Jaime Regalado, Óscar Quintanilla y Fernando Linares Beltranena dijeron sentirse ofendidos por las declaraciones dadas un día antes por el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, cuando los llamó “idiotas” por el cabildeo iniciado.  De ellos tres, solo Linares había accedido a hablar del tema.

En la conferencia de prensa, los tres diputados se negaron a dar el nombre de quien financia el contrato que asciende a Q7.2 millones al año, aseguraron que firmaron a ciegas y se tergiversaron al hablar del objetivo del cabildeo.

El objetivo es diferente

Regalado, representante de Movimiento Reformador, dijo que ellos habían firmado ese convenio para mejorar la situación de los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos (EE. UU.), además para buscar atraer proyectos de inversión y desarrollo para el país.

“Nosotros somos diputados de los guatemaltecos y nos preocupa la situación de ellos y que busquen regular su estatus migratorio en Estados Unidos”, manifestó Regalado. Los otros diputados firmantes, Óscar Quintanilla, de Alianza Ciudadana, Fernando Linares Beltranena, del PAN, respaldaron las declaraciones de Regalado. El único ausente en la conferencia de prensa fue Julio Lainfiesta, de la UCN, quien se encuentra afuera del país.

Pero esto es diferente a lo que establece el contrato con los lobistas y las primeras declaraciones que ofreció el diputado Linares Beltranena. Según el convenio de Barnes & Thornburg, ellos se encargarían de mejorar las relaciones de funcionarios estadounidenses con los funcionarios guatemaltecos. Mientras el congresista del PAN fue más específico y señaló que se había hecho la contratación porque las relaciones entre Guatemala y Estados Unidos, a su consideración, están “muy mal”, principalmente por acciones relacionadas a Robinson.

Al consultarle a Regalado sobre estas contradicciones, el congresista del Movimiento Reformador indicó que esas eran apreciaciones personales de Linares Beltranena y que no tenían que ver con el objetivo principal del cabildeo con funcionarios y senadores de Estados Unidos.

Sin revelar financista

Al cuestionar a los diputados sobre el financista o financistas de los Q7.2 millones a Barnes & Thornburg, Regalado dijo en más de una ocasión que desconocía a estas personas, que ellos solo habían firmado y respondió que lo habían hecho a “ciegas”. Según Regalado, solo la firma de lobista conoce a los que pagaron el contrato y que ellos confían en la empresa contratada para el cabildeo, porque a su consideración estos no se arriesgarán a recibir recursos de “dudosa procedencia”.

Al insistirles, Linares Beltranena tomó la palabra, y pese a que había declarado que tras el financiamiento había empresarios, esta vez se limitó a decir que los “financistas” pidieron confidencialidad y que tienen todo el derecho de permanecer en el anonimato.

El contrato de los diputados con Barnes & Thornburg fue firmado el 6 de junio y establece que cada mes se pagará US$80 mil (Q500 mil aproximadamente) por los servicios.

 El convenio finaliza el 30 de junio de 2018, según el Registro de Agentes Extranjeros del Departamento de Justicia de EE.UU.

Sobre este cabildeo también hay un segundo contrato a favor del Ejecutivo, por una cantidad y objetivo similar, pero firmado por el exembajador en el tema migrante y amigo del presidente Jimmy Morales, Claus Marvin Mérida.

Piden a Cancillería intervenir

El miércoles pasado Robinson sostuvo una reunión con los directores de los medios de comunicación del país, en la cual calificó de “idiotas” a los cuatro diputados por firmar un contrato para cabildeo con funcionarios estadounidenses y que ese dinero bien pudo ser utilizado para cubrir otras necesidades que enfrenta el país.

Ante esas declaraciones, Regalado solicitó a Cancillería que le pida a Robinson que se disculpe, ya que con esas palabras no solo ofendió a los diputados, sino “que también a todos los ciudadanos guatemaltecos”.

En la búsqueda de financistas

Funcionarios de alto nivel del gobierno del presidente Jimmy Morales revelaron a elPeriódico lo que saben sobre los financistas del contrato millonario de lobistas, lo cual a su consideración está asociado a negocios en el Puerto Santo Tomás de Castilla, el segundo más grande del país. Esta fuente gubernamental indicó, que Javier Hernández, jefe de bancada de FCN-Nación, está involucrado y que es el gestor del proyecto de contratación de cabildeo. En cuanto a los financistas, el principal sería el empresario suizo Jurg Widmer Probst, propietario de Grupo Interport y señalado como uno de los corruptores relacionados a la cúpula del Partido Patriota (PP), según las investigaciones de la CICIG y Ministerio Público.

“Hay cuatro idiotas en el Congreso”.

Todd Robinson, embajador.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia María Galán
La esperanza del año de la recuperación

Sociedad de plumas

noticia Europa Press
¿Crisis de madurez? Las estrellas pueden experimentarlo en la edad mediana

Los astrónomos saben desde hace mucho tiempo que las estrellas experimentan un proceso conocido como “frenado magnético”.

noticia Gonzalo Marroquín Godoy | Enfoque
Bukele autoritario… ¿Y la historia?

Un Presidente autoritario impone su voluntad, basado en el poder que detenta, sobre todo, cuando controla los tres poderes del Estado. Ejemplos históricos hay muchos.



Más en esta sección

El Mar Muerto emite pulsos a medida que se seca

otras-noticias

¿Oso acosador? Hombre en Alaska es rescatado luego de resistir durante una semana al acoso de un oso

otras-noticias

Iglesia Católica hondureña insta a derogar ley de “ciudades modelo”

otras-noticias

Publicidad