[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados de FCN-Nación y UNE se disputan gobernación de Quiché


En año y medio se han nombrado a cuatro gobernadores, el último renunció la misma semana en la que fue nombrado.

 

Los representantes del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) pelean por el control de la Gobernación Departamental de Quiché. Desde que llegó a la presidencia Jimmy Morales, el Ejecutivo ha removido a cuatro gobernadores a sugerencia de diputados.

La disputa inició en marzo del año pasado cuando, a propuesta del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), Clemente de León quedó en la terna de candidatos para dirigir la Gobernación y este fue escogido por Morales para ser el representante en Quiché. La mala ejecución le valió para ser destituido del cargo y que su lugar fuera ocupado por una persona cercana al diputado Ferdy Elías de FCN-Nación.

En marzo de este año llegó a la gobernación Fredy Francisco Noriega, propuesto por el congresista Elías. De acuerdo a los vecinos del departamento, ambos trabajaron desde la campaña de la UNE, pero un mes después, un Juzgado de Femicidio de Santa Cruz del Quiché dejó sin efecto el nombramiento luego que Martha Cecilia Ventura Ventura –directora de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina– presentara un amparo al argumentar que no se respetó el proceso de elección pues no estaba en la terna que conoció Jimmy Morales.

El espacio fue aprovechado por el exmilitante del Partido Patriota (PP) y actual representante del oficialismo Estuardo Galdámez, quien propuso en el Ejecutivo a Fredy Óscar Argueta Mérida a espaldas de Elías. Argueta participó en las elecciones pasadas como candidato a la alcaldía de Zacualpa, Quiché, con el PP.

Pero la UNE, por medio del congresista Marco Antonio Lemus, quien ganó la curul con el desaparecido PP, presentó una acción legal en contra de Argueta, por ser pariente de Hilda Patricia Marroquín Argueta, esposa del actual mandatario. La Gobernación la dirigió por 29 días hasta que quedó sin efecto su nombramiento.

La propuesta de Lemus fue Juan Panjoj Mosquit, quien renunció al cargo dos días después de asumir la Gobernación. Panjoj fue concejal en la Municipalidad de Chichicastenango cuando era dirigida por Sebastián Xón Cortez. Se conoció que el exgobernador dejó el cargo al saber que la sociedad civil del departamento presentaría una acción legal en su contra.

Pendiente

Reynabel Samayoa es un empresario transportista en Quiché, era el segundo en la lista de la terna que en 2016 conoció el mandatario. Su nombre fue propuesto por la sociedad civil e integrantes del partido FCN-Nación y de acuerdo a la acción legal que presentó Ventura a inicio de año, a él le correspondía el cargo.

Se buscó la opinión de Matías Gutiérrez, representante de la sociedad civil ante el Codede, pero indicó que no quería hablar del tema y que cualquier consulta se hiciera con el Ejecutivo. En tanto que Lemus no respondió las llamadas.

29

Días duró en el cargo de Gobernador Fredy Argueta, familiar de la primera dama Patricia Marroquín Argueta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Robots de ADN diseñados en minutos

El software ayuda a los investigadores a diseñar formas de tomar pequeñas hebras de ADN y combinarlas en estructuras complejas con partes como rotores y bisagras que pueden moverse y completar una variedad de tareas, incluida la administración de medicamentos.

noticia AFP
Cantante Dolly Parton rechaza estatua en su honor en Tennessee

La artista, quien es una destacada filántropa, señaló que no cree que este sea un momento adecuado para ser homenajeada.

noticia EFE
Gobierno salvadoreño defiende ley que da inmunidad a gestores de la pandemia

El Gobierno salvadoreño enfrenta investigaciones por el supuesto uso irregular de fondos estatales destinados a la atención del COVID-19.



Más en esta sección

Capturan a Kevin Alemao Escobar Mandonado, yerno del diputado Luis Galindo

otras-noticias

La mejor actuación de Kevin Cordón en los Juegos Olímpicos

otras-noticias

Luis Carlos Martínez avanza a semifinales: ¡Histórico!

otras-noticias

Publicidad