[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Temblor de 6.7 grados Richter provoca daños en Palacio Nacional de la Cultura


Fuerza del sismo abre grietas en salones de Recepciones y de Banderas, dos torreones de la terraza, y el Patio de la Paz, entre otros puntos por lo que Ministerio de Cultura y Deportes ordena su cierre temporal.

 

foto-articulo-Nacionales

El movimiento de tierra de 6.7 grados Richter que a las 6:31:03 horas de hoy estremeció durante más de 20 segundos la mayor parte del territorio guatemalteco, ha causado daños en la estructura del Palacio Nacional de la Cultura (PNC), específicamente en áreas de los salones de Recepciones y Banderas, el torreón central y del oeste, así como el Patio de la Paz, por lo que quedan inhabilitados de forma temporal mientras se efectúan evaluaciones físicas.

Las consecuencias de la fuerza del temblor –y sus consiguientes réplicas– han sido inspeccionadas personalmente durante la mañana por el ministro del ramo José Luis Chea Urruela, quien en un recorrido con periodistas fue acompañado por el arquitecto Mohamed Estrada y el vocero presidencial Heinz Heimann, habiendo constatado que la obra construida durante el gobierno de Jorge Ubico Castañeda sí resultó afectado con severidad.

El titular del MCyD manifestó que las rajaduras encontradas en el edificio gubernamental son nuevas y no originadas por eventos sísmicos anteriores. Por ejemplo, se ven de este a oeste en el Salón Banderas y las cornisas del Patio de la Paz, agrietaduras en el muro y una fisura horizontal en la ‘arcada’ del Salón de Recepciones que va de vitral a vitral, así como en un torreón de la terraza, lo cual obliga a inhabilitar estos espacios durante un tiempo como prevención.

A criterio del funcionario, el temblor de hoy “tuvo una incidencia nefasta y desastrosa en el patrimonio material del país: el Palacio Nacional de la Cultura, que es nuestra cara al mundo en términos de imagen, sufrió un severo daño estructural que se observa, sobre todo, en el salón principal del inmueble”.

Hasta el momento no se ven en la cúpula central del salón –de cuyo centro cuelga un candelabro de más de una tonelada de peso– donde el presidente Jimmy Morales efectúa eventos importantes. Por ello mismo, se suspende toda actividad en el de Banderas y el Patio de la Paz, citó Chea Urruela. Varias de las gruesas columnas del recinto palaciego se encuentran dañadas. La evaluación será realizada por especialistas del MCyD y el Instituto de Antropología e Historia.

Sensible en 17 provincias

 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha comunicado datos actualizados sobre los efectos del fuerte remezón registrado en dirección sur-suroeste y el lecho marino del Pacífico frente a la costa de Escuintla, a 115.2 kilómetros de la capital, sensible en 17 de los 22 departamentos especialmente Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Suchitepéquez, Chimaltenango, Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos y Totonicapán.

 

En cifras

< 27 incidentes relacionados al sismo.

< 6 edificios con daños.

< 4 viviendas con daños leves.

< 8 carreteras afectadas por derrumbes.

< 5 departamentos –Suchitepéquez, Chimaltenango, Totonicapán, Escuintla y Sacatepéquez– con daños leves en infraestructura y rutas.

< 2 puentes con daños moderados.

Escala Richter

Esta medida sismológica, también conocida como escala de magnitud local (ML), es ‘logarítmica arbitraria’ que asigna un número para cuantificar la energía que libera un movimiento telúrico, Fue denominada así en honor del sismólogo estadounidense Charles Francis Richter (1900-1985).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carlos A. Rodas Minondo
El Padre

El hombre en su posición ideal, guía espiritual, cabeza de hogar, pilar de la sociedad, ejemplo de valores de vida.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
El papiro firmado por la última reina egipcia

El manuscrito que envolvía a una momia fue encontrado en el año 1904.

noticia Sputnik
Médico anticipa posible circulación de nueva cepa de COVID en Honduras

La aparición de la nueva cepa de la enfermedad contagiosa, identificada B117 (o también VUI-202012/01), fue confirmada por autoridades del Reino Unido el 19 de diciembre de 2020.



Más en esta sección

Opositora nicaragüense denuncia registro de su casa y desaparición de su hijo

otras-noticias

Nikté Sotomayor se despide

otras-noticias

Enel Green Power Guatemala suministrará energía renovable a McDonald´s

otras-noticias

Publicidad