[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exdirector de Salud es señalado por corrupción


foto-articulo-Nacionales

Nehemías Santizo Ramón, exdirector del área de Salud de San Marcos, fue detenido ayer por la Policía Nacional Civil (PNC) para enfrentar cargos por abuso de autoridad y concusión, delito que supone la exacción de fondos públicos para beneficio propio.

La Fiscalía contra la Corrupción presentó ayer los indicios recopilados durante la investigación que inició tras la denuncia presentada en abril de 2017 por la ministra de Salud, Lucrecia Hernández.

Según las pesquisas, el centro de salud de Malacatán, San Marcos, funcionó en un inmueble arrendado a Odilia Robledo Mérida, la suegra de Santizo, a razón de Q10 mil mensuales de septiembre 2014 a diciembre de 2015. La propiedad originalmente estaba registrada a nombre de un hermano fallecido del funcionario.

De esta manera se intentó eludir la prohibición para que los funcionarios o sus familiares suscriban contratos públicos, que recoge la Ley de Contrataciones.

Contrató a familiares

Otra irregularidad en la que incurrió Santizo Ramón, según Stuardo Campo, jefe de la citada fiscalía, fue la contratación de su cuñada Eunice Ávila Robledo y su sobrino Kevin Santizo. De acuerdo con el MP, ambos prestaron servicios profesionales durante 2015 y 2016, los cuales fueron remunerados con Q10 mil y Q5 mil mensuales, respectivamente.

Además del exfuncionario, también fueron detenidos sus tres familiares involucrados en las contrataciones, señalados por perjurio y testaferrato.

18

Denuncias ha trasladado la cartera de Salud al Ministerio Público.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Barcelona y Messi meten presión

El FC Barcelona (2º) goleó 6-1 en su visita a la Real Sociedad (5ª), con dobletes de Lionel Messi y Sergiño Dest, este domingo en el cierre de la 28ª jornada de LaLiga, y se mantuvo a cuatro puntos del líder, el Atlético, que poco antes venció 1-0 al Alavés (19º).

 

noticia Europa Press
Este joyero ruso esculpe a Godzilla en un grano de arroz

El artista tuvo mucho cuidado al esculpir el icónico supermonstruo, con la esperanza de no romper la figura.

noticia Felipe Amado Aguilar Marroquín/ Ministro de Cultura y Deportes
Felipe Amado Aguilar Marroquín


Más en esta sección

Ministerio Público ha atendido este año a 154 víctimas de trata de personas

otras-noticias

“Los pueblos tenemos claridad de la situación”

otras-noticias

Especial Área 3

otras-noticias

Publicidad