[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Empresa Portuaria Quetzal acepta nulidad de contrato con TCQ


La Sala que conoce el proceso contencioso deberá convocar a una vista y después tendrá un plazo para la sentencia.

foto-articulo-Nacionales

A pesar de que en 2016 los abogados de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) se oponían a la demanda que planteó la Procuraduría General de la Nación (PGN) con el fin de anular el contrato de usufructo oneroso, suscrito supuestamente de manera anómala con la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), la Portuaria cambió su postura este año y respondió positivamente a la demanda de nulidad absoluta que se ventila en la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

De acuerdo con las actuaciones dentro del proceso 1145-2016-00099, la EPQ se allanó a la pretensión de la PGN, en tanto que TCQ contestó la demanda de manera negativa. Aunque las respuestas de las dos partes demandadas se realizaron en marzo último, fue hasta el pasado 15 de junio cuando se realizó un reconocimiento judicial en las instalaciones de la Terminal Portuaria en San José, Escuintla, se lee en el memorial 944 de la Sala Quinta.

Víctor Taracena, jefe del Departamento de lo Contencioso Administrativo de la PGN, explicó que con el allanamiento la EPQ aceptó que la suscripción del contrato con TCQ se realizó, en 2012, sin cumplir los requisitos de forma para que tuviera validez. La PGN señala que se aprobó el usufructo cuando, según la Ley de Contrataciones del Estado, se debió autorizar una concesión después de realizar una licitación pública.

“Eso es lo raro, porque la Empresa Portuaria primero argumentó una cosa y ahora se está contradiciendo, están igual que los de la PGN que primero decían que todo estaba bien y ahora todo es nulo. Cambian los escenarios de un día para otro”, indicó Carlos Franco González,  abogado de TCQ en el proceso contencioso.

Agregó que TCQ respondió de manera negativa la demanda porque consideran que el contrato no es nulo porque, entre otros argumentos, la figura de usufructo está contemplada en la Ley Orgánica de la EPQ y su reglamento.

El diputado de la UNE, Carlos Barreda, indicó que la decisión de la EPQ evidencia que el contrato firmado durante el gobierno del Partido Patriota (PP) es “lesivo” porque nació de actos corruptos, al hacer referencia a las investigaciones del Ministerio Público y la CICIG, las cuales señalan que los funcionarios del PP recibieron sobornos para autorizar el usufructo.

Aizenstatd informó ayer que se levantó la intervención de TCQ.

Un año de intervención

A solicitud del Ministerio Público (MP) el pasado 15 de junio el Juzgado de Extinción de Dominio levantó la intervención de TCQ, informó ayer en conferencia de prensa Alexander Aizenstatd, quien hasta la semana pasada fungía como interventor.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, explicó que se solicitó dejar sin efecto la intervención porque la Terminal se encuentra operando con deuda y eso hace inviable extinguir los bienes de TCQ. Aunque se descartó la medida cautelar, la investigación por extinción de dominio continuará, aseguró el fiscal. Agregó que Aizenstatd presentó su renuncia en enero pasado, pero esta se pospuso para conocer a detalle la situación financiera de la Terminal.

Aizenstatd dijo que la deuda de TCQ asciende a US$176.5 millones, que incluye préstamos e intereses, y que las ganancias que esta genera actualmente no alcanzan para cubrir el déficit. El exinterventor aseguró que presentó su dimisión porque recibió dos informes de la CICIG los cuales señalaban que su integridad estaba “en riesgo”.

Tres procesos Penal

> El MP y la CICIG señalaron a exfuncionarios de recibir coimas de parte de empresarios españoles a cambio de aprobar el usufructo en 2012. El caso está a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo B.

Contencioso

> Se ventila en la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. La PGN señala que el contrato es nulo porque para aprobarlo se debió realizar una licitación y luego una concesión.

Extinción de Dominio

> La investigación seguirá su curso, pese a que se levantó la intervención de TCQ. El MP no descarta solicitar al Juzgado de Extinción de Dominio, que los bienes de la Terminal pasen a manos del Estado.

“El levantamiento de la intervención permitirá a APM Terminals asumir el control operacional de la instalación y del equipo de manejo de carga. También, eludirá la inminente insolvencia de TCQ”,

respondió el equipo de comunicación de APM.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lionel Toriello
La preconsciencia de las masas

‘“… La Ley de Amparo establece que ‘si el solicitante del Amparo no puede firmar, lo puede hacer por él otra persona o el abogado que auxilia (inciso i del Artículo 21)’. Es fundamental que quede claro que la Ley no exige que el solicitante se encuentre en territorio nacional para plantear un amparo y que en caso de que el solicitante no pueda firmar, lo puede firmar el abogado que auxilia. En los amparos donde no he podido firmar las solicitudes, por no estar en Guatemala o por otra razón, lo hizo por mí el abogado que me auxilió en cada caso. He cumplido con todos los requisitos que exige la Ley, para solicitar amparos y la Corte de Constitucionalidad no me puede pedir requisitos distintos a los que están específicamente definidos en el Artículo 21 de la Ley de Amparo. Los magistrados Roberto Molina, Dina Ochoa, Leyla Lemus y Rony López pretenden violar mis derechos, ordenar mi persecución penal y pretender que el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala me sancione, a pesar de que he cumplido estrictamente la ley…”’, Alfonso Carrillo, jurista guatemalteco disidente, objeto, como otros, de una obvia y burda ‘vendetta’ política.

noticia AFP
Murió de covid-19 el “capitán Tom”, centenario héroe del confinamiento en Inglaterra

Veterano de la Segunda Guerra Mundial, el “capitán Tom” recaudó en abril la suma sin precedentes de 33 millones de libras,  dando 100 vueltas a su jardín, durante varios días, ayudado de su andador.

noticia
360 A vuelo de pájaro


Más en esta sección

Guatemala se ha convertido en un muro contra caravanas

otras-noticias

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Despidiéndome

otras-noticias

Publicidad