[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mauricio López Bonilla enfrentará juicio por corrupción


foto-articulo-Nacionales

Héctor Mauricio López Bonilla, extitular del Ministerio de Gobernación, deberá enfrentar un Tribunal de Sentencia Penal debido a que José Eduardo Cojulún, juez Undécimo de Primera Instancia Penal, resolvió enviarlo a juicio por el delito de abuso de autoridad, sindicado en el caso denominado Blindados.

Este sería el primer debate oral y público que enfrentará el exfuncionario, quien fue sindicado por el Ministerio Público (MP) en ese proceso junto al ex viceministro administrativo de esa cartera, Manfredo Pacheco Consuegra, y el exdirector general de la Policía Nacional Civil (PNC), Walter René Vásquez Cerón.

El MP presentó medios documentales de prueba con los que busca evidenciar que los tres exfuncionarios autorizaron de forma irregular cinco contratos firmados entre 2014 y 2015 para el arrendamiento de 47 vehículos blindados con un valor total de Q32.7 millones, mediante la modalidad de excepción y no por medio de una licitación pública.

López Bonilla a su salida del juzgado declaró que a su criterio esa denuncia se debió tratar mediante un proceso administrativo y no penal.

“Ahora los funcionarios tendrán miedo de firmar cualquier documento y eso va a desencadenar una burocracia que estancará todo el sistema y el país no avanzará”, dijo el exfuncionario.

Pacheco y Vásquez fueron capturados el 29 de enero, mientras que el exministro permanece en prisión preventiva desde el 11 de junio de 2016 tras ser incluido en el caso de corrupción conocido como La Cooperacha.

Q32.7

Millones fue la suma de los cinco contratos firmados por López Bonilla y otros jefes policiales para el arrendamiento de 47 vehículos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Figueroa
Se buscan, por criminales

Ortega/Murillo son de cuidado. 

noticia AFP
¿Primer satélite flexible? Europa está lista para lanzar al espacio a Quantum

Su presupuesto global se eleva a más de 300 millones de euros.

noticia
5 Minutos


Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

MP señala que no ha recibido información oficial sobre la decisión de EE.UU.

otras-noticias

Cierran centro de vacunación en el Colegio de Ingenieros

otras-noticias

Publicidad