[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Llaman a jueces a mantener la imparcialidad en procesos


foto-articulo-Nacionales

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), llamó ayer la atención de los jueces para que procuren siempre la imparcialidad en los procesos, y no cesen en la lucha contra la impunidad y el combate de las estructuras criminales en el país.

El Comisionado participó en el I Congreso Iberoamericano Independencia Judicial y Redes Criminales, el cual se realiza en el país desde el lunes y finaliza hoy.

“Para que la judicatura sea independiente se deben respetar los estándares básicos que le otorgan estabilidad y permanencia, así como una debida protección ante factores o grupos de presión e intereses particulares o generales”, declaró.

Velásquez mencionó que la independencia judicial se trata de que los jueces deben ejercer una soberanía real en el ejercicio de su función estatal. “Para ello el sistema jurídico debe otorgar las garantías necesarias a fin de que la judicatura ejerza su rol sin presiones de parte de los sujetos interesados en el proceso”.

Este I Congreso Iberoamericano fue organizado por la Asociación Guatemalteca Jueces por la Integridad, cuyo objetivo principal, luego de tres días de reuniones, es alcanzar acuerdos y conclusiones que serán enviados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que a su vez remitirá al Congreso de la República como propuestas de adecuación en la legislación nacional en temas de justicia.

El funcionario resaltó la implementación de nuevos métodos y técnicas de investigación para el combate del crimen organizado.

“Guatemala necesita un sistema de justicia, independiente, imparcial e idóneo”.

Iván Velásquez, comisionado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Messi recibe dos partidos de suspensión

El capitán del Barcelona, Lionel Messi, ha sido sancionado con dos partidos de suspensión por su expulsión en la final de la Supercopa de España el pasado domingo.

 

 

noticia AFP
Israel, Dinamarca y Austria anuncian proyecto conjunto de vacunas anticovid

Gracias a un acuerdo con el gigante farmacéutico Pfizer, Israel goza de un abastecimiento rápido de vacunas a cambio de datos biomédicos sobre el efecto de estas en su población.

noticia EFE
El Greco admiraba a Tiziano, a Tintoretto y a Miguel Ángel

A través de anotaciones realizadas por el pintor se han descubierto los criterios con los que calificaba a otros artistas.



Más en esta sección

San Juan de Dios dirige 27 compras de pruebas de COVID-19 a un solo proveedor

otras-noticias

Las organizaciones y grupos que participarán en el paro nacional

otras-noticias

Exjefe de la FECI reitera razones por las que fue destituido

otras-noticias

Publicidad