[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“El hecho que la corrupción sea histórica y sistémica, no quiere decir que sea normal”


El presidente de la organización Transparencia Internacional, José Ugaz, visitó Guatemala para participar en el I Congreso Internacional Independencia Judicial y Redes Criminales. Ugaz ha participado en investigaciones de corrupción en su país, Perú, que involucró al expresidente Alberto Fujimori, tras descubrirse que el asesor de inteligencia tenía tres cuentas bancarias en Suiza.

foto-articulo-Nacionales

¿Qué significa para un país que se inicien procesos judiciales en contra de la cúpula de un gobierno, por casos de corrupción?

– Lo que está pasando en Guatemala y lo que vaya a pasar, no solo le importa a Guatemala, sino que también al mundo. Estamos observando desde hace muchos años con mucho interés y expectativa el proceso de maduración de la CICIG y las consecuencias que ha tenido en la lucha contra la impunidad. Creemos que la CICIG y la fiscal general, Thelma Aldana, han conseguido logros importantes. Sin embargo, nos preocupan las situaciones actuales, donde el propio Presidente se ha visto personalmente tocado por investigaciones de corrupción, porque si bien es cierto no lo involucra a él, involucra a personas muy cercanas a él.

¿Qué opina de las declaraciones del presidente Jimmy Morales en una entrevista a “Univision” en donde dice que la corrupción es normal?

– Es lamentable que un presidente haga una afirmación de ese tipo. Efectivamente, en la región hay mucha corrupción y es histórica, pero el hecho de que sea histórica y sistémica, no quiere decir que sea normal.

¿Qué debe hacer un país para no regresar a lo anterior, cuando era imposible juzgar a los funcionarios corruptos?

– Lo primero que se necesita es voluntad de una clase política del más alto nivel. Aquí el Presidente de la República y los altos funcionarios del Estado tienen que dar el ejemplo y es por eso que sus declaraciones resultan sumamente cuestionables. Por otro lado, lo que se ha logrado avanzar implica el primer nivel de quiebre de impunidad, pero eso no quiere decir que es la derrota de la impunidad. No basta con que se hagan las capturas de personas, sino que eso se tiene que traducir en condenas en contra de los responsables. Lamentablemente, lo que vemos es que hay un intento permanente de obstruir la justicia, de no darle los recursos que necesita y de no manejar las investigaciones con independencia y ataques permanentes a fiscales y jueces que llevan los casos.

¿Estas presiones han sido denunciadas por los fiscales y jueces?

– Eso es evidente, uno habla con uno o dos fiscales que tengan casos de alto impacto de corrupción y resulta que no tienen un equipo y no cuentan con recursos necesarios. Es por eso que proponemos que se cree un subsistema anticorrupción al interior de la justicia y se nombre a jueces especializados solo para los casos de corrupción que afectan al país.

¿En esta actividad ya han hecho esa propuesta?

– Esto lo he propuesto en mi conferencia y además estamos pensando desarrollar una campaña en el país para que la opinión pública se informe y respalde esta opción. Nosotros creemos que la clase política de Guatemala quiere sacudirse los problemas de corrupción. La experiencia mundial ha demostrado que donde se rompe la impunidad y corrupción hay mejor ambiente para invertir.

¿En qué se basaría esta campaña anticorrupción en el país?

– Sería para cuidar el proceso anticorrupción y que no se retroceda en lo avanzado, esto significa que si va a haber un cambio de Fiscal General, que nosotros no quisiéramos que lo haya, que sea la persona idónea la que vaya a sustituir a Thelma Aldana. Una campaña para sensibilizar a la ciudadanía del poder judicial, para que se cree un subsistema anticorrupción y así se dote de recursos a los jueces que con mucha valentía están llevando adelante los casos.

¿Estas grandes investigaciones de corrupción están produciendo un cambio de conducta en el sector público y privado en Latinoamérica?

– Para nosotros, esta crisis que se ha generado a raíz del caso Lava Jato en Brasil, abre una ventana de oportunidades. Conversamos con empresarios importantes de cada país, para intentar de impulsar proyectos que nos llevan a una nueva forma de hacer negocios, obviamente todos quieren obtener ganancias, pero si hay una forma que no pase por el robo, soborno o corrupción de funcionarios, ese es el tipo de inversiones que queremos ver en la región.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Ciudadanos protestan contra la gestión del presidente Giammattei

El Parque de la Constitución fue el punto de reunión este sábado.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Lanzan Observatorio Social de Tuberculosis en Guatemala

El observatorio busca contribuir en una mayor racionalidad en el debate para el control de la tuberculosis.

noticia
5 Minutos


Más en esta sección

Juez de EL Salvador ordena detener a expresidente Sánchez Cerén

otras-noticias

Asamblea de Presidentes manifiesta su preocupación por la gestión de Giammattei

otras-noticias

México: reportan enfrentamiento entre grupos armados en Chiapas

otras-noticias

Publicidad