[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Conred alerta por riesgo de deslaves y habilita dos albergues


Once personas murieron ayer tras un alud en la cumbre Wachuná, en el caserío Jolompoc, San Pedro Soloma, Huehuetenango.

foto-articulo-Nacionales

Cindy y Bret son las dos tormentas tropicales que podrían ingresar al país en las próximas horas, según el Insivumeh, y constituyen una amenaza debido a que la mayoría de los suelos están saturados de humedad. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) no anticipa evacuaciones en asentamientos de la metrópoli.

Las tormentas previstas tendrían una incidencia en los próximos seis a nueve días, explicó ayer el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez.

Las condiciones de humedad “son extremas” en todo el país, particularmente en el área norte, el Valle del Motagua y la zona oriental del país, precisó el meteorólogo mientras mostraba un mapa mayormente pintado en rojo, para señalar los territorios saturados por las lluvias. “Con facilidad se pueden presentar derrumbes”, añadió.

Alud mortal

Un alud se cobró ayer once vidas en San Pedro Soloma, Huehuetenango, según la Conred. Un microbús, un camión y cinco viviendas quedaron soterrados por una avalancha de tierra y piedras a eso de las 5:00 horas. Aura Lorena Carrillo, de 36 años, y sus cuatro hijos, el más pequeño de seis meses, se cuentan entre las víctimas. También el subinspector de la Policía Nacional Civil Raymundo del Valle Funes.

El mandatario Jimmy Morales manifestó su pésame a las familias de las víctimas, al igual que el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque.

Tres personas que resultaron heridas se mantienen estables, de acuerdo con la verificación del auxiliar del PDH en Huehuetenango, Erick Villatoro, quien manifestó que las autoridades locales buscaban un salón para habilitar un albergue.

David de León, vocero de la Conred, manifestó que oficialmente no se tiene solicitud de un albergue en esa comunidad. “El espacio se habilita cuando hay personas damnificadas”, una condición que por el momento no se contemplaba, agregó.

Los derrumbes y deslizamientos pueden ocurrir a cualquier hora y en cualquier lugar, sentenció Sergio García Cabañas, secretario ejecutivo de la Conred. Al consultarle sobre las acciones para evitar tragedias en sitios en riesgo, como los asentamientos de la capital, el funcionario indicó: “Ahí no se puede hacer nada; a dónde los vamos a llevar”.

¿No se puede evacuar? “Son más de 400 asentamientos en el país, y ellos no quieren desalojar, ahí está el ejemplo del puente Belice”, concluyó.

Mientras, la Conred ha habilitado dos albergues, uno en Siquinalá, Escuintla, con capacidad para 300 personas y otro en El Progreso, Jutiapa, cuya capacidad “se desconoce”, indicó el portavoz David de León.

Deslave en Huehuetenango

Cinco viviendas fueron soterradas. Bomberos y soldados realizaron remoción de tierra.

 

Pobladores ayudaban a descargar uno de los camiones dañados por el derrumbe.

“A dónde los vamos a llevar”.

Sergio García Cabañas,al ser consultado sobre evacuación en asentamientos de la capital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Estudiantes exigen que Bufete Popular no se traslade de instalaciones
noticia AFP
Bayern pierde y se complica

El Bayern Múnich cayó 3-2 en su visita al Borussia Mönchengladbach, este viernes en la apertura de la 15ª jornada de la Bundesliga, y podría ceder el liderato el sábado al RB Leipzig.

 

noticia Redacción Cultura
Mira aquí el avance de “Stranger Things 4”

Con un inquietante tráiler, Netflix reaviva la expectativa por el estreno de la cuarta temporada de la cual aún no anuncia fecha.



Más en esta sección

Secretario de Estado de EE. UU.: “despido de Sandoval fortalece las fuerzas de la impunidad”

otras-noticias

Asturias, actualidad permanente

otras-noticias

Diversos sectores respaldan y reconocen trabajo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Publicidad