[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Concejo Municipal aprueba construcción de AeroMetro


El proyecto será dado en concesión por 25 años.

 

foto-articulo-Nacionales

El alcalde de Mixco, Neto Bran, terminó cediéndole el espacio aéreo del municipio a su mentor Álvaro Arzú. Ayer, el Concejo Municipal de la Ciudad de Guatemala confirmó por medio de una publicación en el Diario de Centro América, la resolución en donde se aprueba el proyecto de la Operación del Servicio de Transporte Público por Cable Aéreo (AeroMetro).

Los síndicos y concejales junto con el alcalde aprobaron por unanimidad la construcción de la obra. La comuna busca por medio de licitación pública otorgar el proyecto en concesión por 25 años. De acuerdo a la resolución, el AeroMetro deberá de realizarse en un plazo de cinco años divido en dos fases.

Según el documento, quienes avalaron la obra determinaron que el actual servicio de transporte público no hace frente a la demanda de los usuarios por lo que movilizarse en Mixco y Guatemala genera problemas como: precario servicio, alta carga vehicular, no cuenta con una oferta de transporte público además que la velocidad promedio de circulación es inferior a los diez kilómetros por hora.

Cuando el proyecto comenzó a discutirse el año pasado, algunos concejales criticaron la postura de Bran. En ese momento pidieron que este fuera “mancomunado” ya que eso garantizaba recursos financieros también para la comuna mixqueña.

En cinco años se implementarán alrededor de 288 góndolas con una capacidad de 12 a 16 pasajeros por cada unidad. La ruta cubrirá El Trébol / Montúfar y El Trébol / Molino de Las Flores.

Pasajeros

De acuerdo a las estimaciones del Concejo Municipal se pretende movilizar de 5 mil a 6 mil pasajeros por hora, en un tiempo estimado de 20 a 30 minutos. Además, se detalla en la resolución que el concesionario tendrá que realizar –con sus propios recursos– el estudio que permita establecer la demanda de usuarios actuales.

Quien resulte ganador en el evento de licitación tendrá que construir la infraestructura necesaria para cubrir la “demanda de viajes”. El proyecto también deberá de promover la generación de desarrollo económico y social en las áreas de influencia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
EE.UU. preocupado por barcos iraníes que parecen llevar armamento a Venezuela

Una posible entrega de armas iraníes a Venezuela sería una “provocación y se entendería como una amenaza para nuestros socios” en Latinoamérica y el Caribe, advirtió un alto funcionario estadounidense.

noticia AFP
Televisa y Univisión se unen para competir en streaming

Las empresas buscan una transformación digital orientada a un mercado de 600 millones de personas.

noticia Europa Press
Reprograman células formadoras de cicatrices en la médula espinal para curar las lesiones

Los ensayos fueron realizados con ratones.



Más en esta sección

Exmilitares realizan nueva marcha para pedir una compensación económica

otras-noticias

Síndrome de la Habana: la misteriosa enfermedad que afecta a diplomáticos estadounidenses

otras-noticias

Este hombre sorprende a su esposa con un vídeo de su boda

otras-noticias

Publicidad