[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Utilizarán drones para vigilar la frontera


foto-articulo-Nacionales

El ministro de la Defensa Nacional, Williams Mansilla anunció que implementarán tecnología para la vigilancia de la zona fronteriza que Guatemala comparte con México. Esos instrumentos serán donados por el Comando Sur de Estados Unidos (EE. UU.), que se encuentra a cargo de la institución militar del Gobierno de ese país.

Según Mansilla entre julio y noviembre de este año, el Ministerio de la Defensa (Mindef) recibirá drones y helicópteros, que serán manejados por la institución castrense, que es la encargada de la Fuerza de Tarea de Tecún Umán.

El jefe del Mindef explicó que es imposible colocar personal entorno a la zona fronteriza y que físicamente es complicado detectar movimientos relacionados al tráfico de drogas, por lo que han entendido que la mejor vía es mediante el uso de la tecnología, tal como lo hace el equipo estadounidense.

Mansilla, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, y el presidente, Jimmy Morales visitaron el viernes 16 de junio las instalaciones del Comando Sur en Miami, en donde el Secretario de Seguridad Interna de los Estados Unidos les mostró cómo el Gobierno de ese país controla la frontera sur que comparten con México.

Terminan conflicto territorial

Ayer los alcaldes de Ixchiguán y Tajumulco presenciaron y acordaron las delimitaciones territoriales entre esos municipios de San Marcos, lo cual no se había realizado desde hace 80 años, que fue cuando se dividió ese territorio. Esta acción soluciona uno de los dos conflictos que enfrentan esas comunidades, que actualmente se encuentran en Estado de Sitio, después de que los enfrentamientos se activaran derivados a la disputa por siembra de amapola en la zona.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Figueroa
La obsesión tributaria

Sólo estamos viendo quién es quién.

noticia Álvaro Castellanos Howell
Jueces constitucionales

¿Independencia hasta de sí mismos?

 

noticia Rony Ríos
Exalcalde Vivar debe pagar Q13.3 millones al Estado

En total, los 11 acusados en el caso de corrupción municipal deberán pagar Q32.2 millones para reparar el daño que causaron por la adjudicación ilícita de proyectos.



Más en esta sección

Seis departamentos se unen a las protestas en contra de Giammattei

otras-noticias

Queman bus de Transurbano y PNC se retira de la Plaza

otras-noticias

Galería: Vuelven cientos de guatemaltecos a la Plaza de la Constitución

otras-noticias

Publicidad