[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Alcalde pierde antejuicio por negar acceso a la información


foto-articulo-Nacionales

La Sala Séptima de Apelaciones resolvió por unanimidad declarar con lugar la solicitud de antejuicio promovida en contra de Selvin Omar Villatoro Recinos, alcalde del municipio de Aguacatán, Huehuetenango, por la supuesta comisión del delito de violación al derecho de libre acceso a la información pública.

Los togados ordenaron a la Fiscalía Distrital de Huehuetenango que instruya la investigación correspondiente, para establecer si se cometió el delito señalado contra el jefe edil.

El denunciante, Anuer Manolo Ordóñez Palacios –que es acompañado por el Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (Celac), de Acción Ciudadana (AC)–, fue notificado ayer de dicha resolución, por lo que espera que en los próximos días sea citado Villatoro y que la fiscalía inicie las investigaciones en su contra.

Eddy Cux, director del Celac, informó que a partir de ahora se deberán realizar las pesquisas necesarias para determinar la comisión del delito señalado, por lo que considera que el Ministerio Público (MP), cuenta con los elementos suficientes para que el edil sea citado ante un tribunal.

El jurista indicó que esperan que el caso sea investigado por la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI) del MP ya que consideran que es la competente para el efecto.

“El caso inició en la Fiscalía contra la corrupción, y pese a que el tribunal señala que sea la fiscalía de Huehuetenango la que lo continúe, existe una petición al MP para que la FECI, lo lleve”, subrayó Cux.

En 2016, Ordóñez Palacios pidió información sobre obras realizadas por la administración de Villatoro, sin embargo, este respondió que para acceder a esos datos tenía que hacer varios desembolsos de dinero.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redaccion/elPeriódico
Fedefarma señala que es necesario incrementar la inversión en salud pública

La asociación comentó que la inversión en salud prepara mejor a los países para enfrentar crisis como la pandemia.

noticia Lionel Toriello
Soluciones de fondo

En su libro ‘Capitalismo y libertad’ (1962), Milton Friedman propuso un “impuesto sobre la renta negativo” que (tras los cómputos del caso, según los ingresos de cada individuo) venía a resultar en un “ingreso garantizado” ‘universal’.  Entre las cinco razones que invocó Friedman para sustentar aquella (para algunos de sus correligionarios ‘inalcanzable, contradictoria y chocante’) propuesta, estaba la que sostenía que “de manera crucial, se eliminaría la fuente principal de las percepciones de injusticia en la sociedad…”.

noticia IN ON CAPITAL
¿Qué nos espera esta semana?

Las grandes economías esperan resultados de sus indicadores.



Más en esta sección

La variante delta del COVID-19 obliga a endurecer las restricciones

otras-noticias

Cuatro personas mueren en Izabal por hechos violentos

otras-noticias

Estos son los 4 efectos secretos de beber té verde

otras-noticias

Publicidad