Publicidad
La Sala Séptima de Apelaciones resolvió por unanimidad declarar con lugar la solicitud de antejuicio promovida en contra de Selvin Omar Villatoro Recinos, alcalde del municipio de Aguacatán, Huehuetenango, por la supuesta comisión del delito de violación al derecho de libre acceso a la información pública.
Los togados ordenaron a la Fiscalía Distrital de Huehuetenango que instruya la investigación correspondiente, para establecer si se cometió el delito señalado contra el jefe edil.
El denunciante, Anuer Manolo Ordóñez Palacios –que es acompañado por el Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (Celac), de Acción Ciudadana (AC)–, fue notificado ayer de dicha resolución, por lo que espera que en los próximos días sea citado Villatoro y que la fiscalía inicie las investigaciones en su contra.
Eddy Cux, director del Celac, informó que a partir de ahora se deberán realizar las pesquisas necesarias para determinar la comisión del delito señalado, por lo que considera que el Ministerio Público (MP), cuenta con los elementos suficientes para que el edil sea citado ante un tribunal.
El jurista indicó que esperan que el caso sea investigado por la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI) del MP ya que consideran que es la competente para el efecto.
“El caso inició en la Fiscalía contra la corrupción, y pese a que el tribunal señala que sea la fiscalía de Huehuetenango la que lo continúe, existe una petición al MP para que la FECI, lo lleve”, subrayó Cux.
En 2016, Ordóñez Palacios pidió información sobre obras realizadas por la administración de Villatoro, sin embargo, este respondió que para acceder a esos datos tenía que hacer varios desembolsos de dinero.
Publicidad
Los esfuerzos deben centrarse en los factores y situaciones que impiden mejorar.
Afortunadamente nadie resultó herido.
Publicidad