[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

A juicio van exministro, exviceministro y exdirector policial por alquiler de 47 blindadas en Q32.7 millones


Cinco contratos de arrendamiento firmados entre 2014 y 2015 durante el gobierno patriota tienen a los tres exfuncionarios en el banquillo de los acusados. Para López Bonilla será el primer debate oral.

foto-articulo-Nacionales

Héctor Mauricio López Bonilla, Manfredo Pacheco Consuegra y Walter René Vásquez Cerón que fueron ministro, viceministro administrativo de Gobernación y director general de la Policía Nacional Civil (PNC), respectivamente, han sido enviados hoy a debate oral y público por el Juzgado Undécimo de Primera Instancia que halló indicios relacionados con cinco contratos supuestamente irregulares firmados entre los años 2014 y 2015 para rentar 47 vehículos blindados por Q32 millones 700 mil, pero sin licitación pública sino mediante excepción.

El Ministerio Público (MP) acreditó una serie de evidencias ante el órgano jurisdiccional a cargo del expediente, por lo cual en lo tocante al exresponsable de la seguridad interior durante el abortado régimen patriota del expresidente Otto Fernando Pérez Molina, la fiscalía le ha imputado el delito de abuso de autoridad. No obstante, quien fuera su exsubtitular en el despacho ha sostenido este martes que la acusación presentó documentos ajenos al asunto que se ventila.

Pacheco y Vásquez fueron capturados el 29 de enero pasado, mientras López permanece en prisión desde el 11 de junio de 2016 tras ser sindicado en el caso de corrupción La Cooperacha –que involucró a exfuncionarios en una colecta millonaria ordenada por Ingrid Roxana Baldetti Elías para comprar un helicóptero y obsequiárselo al entonces gobernante con motivo de su cumpleaños–. En el de los blindados se le sindica de evadir la Ley de Contrataciones porque no licitó.

La Fiscalía también incriminó al exdirector del Sistema Penitenciario, Anthony Giovanni Pivaral, contra quien gestionó un antejuicio debido a que es juez de paz, para despojarlo de la inmunidad e investigarlo dentro del proceso. Los contratos de alquiler fueron adjudicados a Multi Servicios Exclusivos y Arrendamiento de Limosinas, S.A., pero la Contraloría y nuevas autoridades de Gobernación detectaron anomalías.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario Mérida
Los titulares de “elPeriódico”

Lo estructural y coyuntural.

noticia AFP
Partidazo: ¡Ganó Francia!

Francia apabulló a una superada Alemania en su debut en la Eurocopa pero solo pudo ganar por 1-0 en Múnich, este martes en el segundo partido del grupo F, después de que le anularan dos goles.

 

noticia Redacción Deportes
Hagen: “A jugarse la vida”

Nicholas Hagen sabe que el camino al Mundial de Catar 2022 es largo, pero el grupo de Selección Nacional de Guatemala y él prentenden recorrerlo con éxito.

 

 



Más en esta sección

Guatemalteco clasifica para Tokio pero su estatus migratorio en EE.UU. no le permitía viajar

otras-noticias

Embajada de EE.UU. lanza alerta por manifestaciones

otras-noticias

Usac suspende actividades académicas y administrativas para unirse al paro nacional

otras-noticias

Publicidad