[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Comunicado de Presidencia mintió respecto a lista de invitados a Miami


Embajada de Estados Unidos confi rmó que fue la Presidencia la que seleccionó a su delegación y no alguien más, como lo aseguraba el comunicado. El documento fue borrado sin ninguna explicación.

 

foto-articulo-Nacionales

El mensaje fue publicado en las redes oficiales del Gobierno de Guatemala, hacía de conocimiento público “que no corresponde a esta Presidencia la conformación de la delegación que representa a Guatemala en la Conferencia de Prosperidad y Seguridad en Centroamérica que se celebra en Miami, Estados Unidos”.

La postura oficial de gobierno fue publicada después que la fiscal general, Thelma Aldana, aseguró desconocer la razón por la cual el presidente Jimmy Morales no la invitó a formar parte de la delegación guatemalteca que asistió a dicha conferencia. En esta reunión a la que asistieron los presidentes de Guatemala, Honduras y el Salvador, se trataron las acciones que se deberán tomar en cuestión de narcotráfico e inversión para recuperar el “Triángulo Norte”.

Pocos minutos después que la publicación oficial empezara a circular, fue borrada. La Embajada de Estados Unidos aseguró a ‘elPeriódico’ que para este evento la Casa Blanca giró un número determinado de invitaciones para cada país, aunque ninguna tenía un nombre en específico, por lo que fue la Presidencia de Guatemala la que eligió a las personas que conformarían su delegación. Los presidentes de Honduras y El Salvador se hicieron acompañar por sus respectivos Fiscales Generales, hecho que motivó la duda de por qué Aldana no fue invitada.

Han pasado tres días desde que se emitió este comunicado y la Presidencia continúa sin dar una explicación del porqué fue publicado y después se retractaron.

Prioridades

La delegación guatemalteca seleccionada por la Presidencia está conformada por el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada; el ministro de Gobernación, Francisco Rivas; el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales; el comisionado Presidencial para la Competitividad, Acisclo Valladares; y el secretario de Comunicación de la Presidencia, Alfredo Brito.

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, asegura que un presidente decide quién le acompaña y quién no “en este caso él se decidió por otros funcionarios. Dados los temas de seguridad que se trataron era clave llevar a la Fiscal”. Respecto al criterio utilizado para seleccionar a quienes conformarían la comitiva, el analista considera que simplemente no hay comparación entre llevar a un Fiscal General y un Secretario de Comunicación, “si la decisión era entre uno y otro no había nada qué discutir” dijo.

En la agenda durante su gira por Estados Unidos, el presidente Morales tiene proyectada una reunión con senadores de Washington. En la misma ciudad tiene programada una reunión con el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jorge Castañeda*
Marihuana, SCJN, EPN y Obama

Mejor legislar para adecuar, que librar batallas de retaguardia.

noticia Manolo E. Vela Castañeda manolo.vela@ibero.mx
Trabajadores. Batallas por la dignidad (III)
noticia
Consejos para mejorar tu caligrafía


Más en esta sección

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Retrato del dictador

otras-noticias

Publicidad