[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Méndez Iglesias aceptó su extradición a EE. UU. por narcotráfico


El país norteamericano lo califica como el coordinador del traslado de grandes cantidades de droga hacía su territorio.

 

foto-articulo-Nacionales

Mario José Méndez Iglesias, de 62 años, aceptó ayer ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, su extradición hacía Estados Unidos (EE. UU.) por los supuestos delitos relacionados con el tráfico de drogas.

El Ministerio Público (MP) formalizó la solicitud planteada por la Corte del Distrito Norte de Georgia, EE. UU., en la que se le acusa de conspiración para la distribución de cocaína con conocimiento e intención de que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacía Estados Unidos, además de conspiración para la posesión con la intención de distribuir cocaína.

Méndez Iglesias aceptó los cargos y se allanó al proceso de extradición, el cual cumplirá los procedimientos establecidos en ley para que se haga efectiva la entrega a ese país.

Saúl Álvarez, presidente de ese tribunal, indicó que el sindicado permanecerá en prisión provisional en la cárcel ubicada en el Cuartel Militar de Matamoros, mientras el Ministerio de Relaciones Exteriores tramita su traslado.

Transportista

El ahora procesado fue capturado el pasado 6 de junio en el Aeropuerto Internacional La Aurora, al momento que regresaba de un viaje proveniente de México.

Según las investigaciones, Méndez Iglesias es considerado como el coordinador del transporte de varios kilogramos de cocaína procedentes de Colombia a través de Centroamérica con destino final a EE. UU.

El MP y el Ministerio de Gobernación detallaron que el supuesto narcotraficante utilizaba sus contactos como piloto para facilitar el transporte de la droga por vía aérea.

De forma extraoficial se conoció que el sindicado es parte de una red dedicada al lavado de dinero u otros activos en el país. Cuya organización está integrada por varias personalidades guatemaltecas, y que trabajarían para grupos políticos y religiosos.

El nombre de Méndez Iglesias figura en, por lo menos, dos fiscalías del MP, aunque por encontrarse en investigación no fueron proporcionados más datos.

El hombre de 62 años enfrentó a la justicia el año pasado, en un Juzgado Pluripersonal de Paz, señalado del delito de estafa.

Aumentan las  solicitudes

El juez Saúl Álvarez informó que durante este año aumentaron las solicitudes de extradición. En lo que va del año han ingresado al Tribunal Tercero no menos de 12 solicitudes, cinco más de las que se registraron durante todo el año pasado. El principal solicitante es Estados Unidos, le sigue México y el bloque de Centroamérica.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Raúl Barreno Castillo / Colaborador de elPeriódico
Cuatro niños murieron ahogados al caer en un pozo en Suchitepéquez
noticia Redacción*/ elPeriódico
Trabajadores de Salud exigen pago y firma de contrato en Izabal
noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Quiere llevar el sabor del café orgánico al mundo

Carmen Felipa Salazar es la artesana detrás de la marca que busca conquistar el paladar de los guatemaltecos y extranjeros.



Más en esta sección

Flores evade citación con bancadas opositoras

otras-noticias

Laboratorio de Datos reporta un exceso de mortalidad de 25 mil 17 personas

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad