[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CSJ recibe expediente de antejuicio contra Jimmy Morales por cuatro delitos en caso Hogar Seguro


Incumplimiento de deberes, tortura, abuso de autoridad y ejecución extrajudicial son los delitos que como diputados Sandra Morán y Leocadio Juracán adjudican al presidente por la trágica muerte de 41 niñas y adolescentes del refugio temporal, el 8 de marzo.

 

foto-articulo-Nacionales

Cinco días después que el Ministerio Público (MP) trasladó a la Dirección de Gestión Penal del Organismo judicial la solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, por la tragedia ocurrida a partir del 8 de marzo en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el Juzgado Sexto de Primera Instancia la ha remitido este viernes como parte del trámite ordinario a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para los efectos subsiguientes.

Ello forma parte de los procedimientos legales luego que la Fiscalía General remitiera al OJ la noche del lunes último el expediente respectivo, con el requerimiento que plantearon en la misma fecha del incendio los congresistas Sandra Morán y Leocadio Juracán, del Movimiento Reformador, por considerar que como gobernante y superior de Bienestar Social  es corresponsable de lo sucedido.

Por lo tanto, ambos diputados pidieron a las instancias judiciales que el mandatario sea despojado del derecho de antejuicio y que, ya sin inmunidad constitucional, el MP lo investigue por los delitos de incumplimiento de deberes, tortura, abuso de autoridad y ejecución extrajudicial en que habría incurrido porque fue él quien nombró al entonces secretario y subsecretaria de dicha dependencia.

El martes 13, Morales tuvo la primera reacción acerca de la tramitación de dicho antejuicio declarándose no solo sorprendido sino preocupado. Se refirió al tema en una actividad de Salud Pública desarrollada en un hotel metropolitano. Poco después, en otro evento de Agricultura que presidió, exclamó en el discurso: “¡Si quieren llévenme a la Corte, que se haga justicia, pero déjenme trabajar…!”

Por el mismo trágico hecho, Gestión Penal envió al Juzgado Cuarto el documento del Ministerio Público para tramitar otro antejuicio, este en contra de la Jueza de Paz de Turno de San José Pinula, Rocío Álbany Murillo Martínez, para que pueda ser investigada por los cargos criminales de falsedad ideológica, incumplimiento de deberes y retardo de justicia.

Ella es sindicada por la Fiscalía Contra el Delito de Femicidio de haber cometido esos delitos, porque la noche del martes 7 de marzo –horas antes de desatarse el incendio que arrebató las 41 vidas– no practicó en el recinto Virgen de la Asunción la exhibición personal solicitada por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), a favor de las y los internos a raíz de un amotinamiento y fuga masiva.

(Notas relacionadas)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
Seis retos del MUNAE en su 90 aniversario

Desde la mejora del recinto hasta la ampliación del espacio para sus colecciones, estos son algunos desafíos para la entidad.

noticia Manfredo Marroquín
Ni pan, ni circo

En Guatemala la corrupción ha dejado a la gran mayoría sin pan ni circo.

noticia María Aguilar
Acerca del venado y sus cazadores


Más en esta sección

“Fantasmas danzantes” sorprenden a los astrónomos en el cosmos profundo

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Gamer convierte una pizza en joystick para su consola de PlayStation 5

otras-noticias

Publicidad