[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Roxana Baldetti se declara inocente, pero acepta ser extraditada a Estados Unidos  


Mientras su defensor solicita al juez que de inmediato sea puesta  a disposición de la embajada, el MP sostiene que la ex vicepresidenta primero debe solventar los procesos que enfrenta en Guatemala.

“¡Yo me declaro inocente, señor juez, no colaboré, no ayudé. Por eso, señor juez, me declaro inocente!”, ha respondido este mediodía la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías al aceptar ser extraditada hacia los Estados Unidos que la requiere para juzgarla por delitos de narcotráfico.

La audiencia de notificación de la solicitud para que se le envíe a EE. UU. para someterla a la justicia, se realiza con ella por videoconferencia desde la cárcel para mujeres Santa Teresa, de la zona 18, y dirigida este jueves por el Tribunal Quinto de Sentencia. “¿Por 150 mil dólares iba yo a comprometer mi vida, la vida de mis hijos?”, exclamó.

Un documento de siete folios del caso 1: 17-CR00038 del Distrito Sur de Columbia remitidos recientemente por los Estados Unidos de América al Ministerio de Relaciones Exteriores y este al Ministerio Público guatemaltecos, con el petitorio de extradición de quien fuera la primera mujer en alcanzar tan alto cargo político en el país centroamericano, vincula a Baldetti con los Zetas, así:

“Una investigación realizada por las autoridades policiacas reveló que Baldetti Elías, la vicepresidenta de Guatemala del 14 de enero de 2012 al 9 de mayo de 2015, aceptó dinero y regalos de parte de traficantes de drogas durante su campaña electoral” para “vicepresidenta en el 2011, a cambio de una promesa de utilizar su influencia como vicepresidenta para permitir que los traficantes de drogas operaran con impunidad en Guatemala”, –en especial Los Zetas–.

Renuncia a plazos y recursos

Fernando Guerra, su abogado, indicó esta mañana a los tres juzgadores que “renunciamos expresamente a todos los recursos” y plazos legales aplicables para intentar frenar el proceso, por lo cual planteó que “el tribunal debe poner de inmediato a disposición –de la embajada– al sindicado” para que “sea extraditada inmediatamente”.

Sin embargo, la Fiscalía –a cargo de Juan Francisco Sandoval– insistía que el Quinto de Sentencia debía diferir la entrega de la exfuncionaria a las autoridades estadounidenses, hasta que concluya la resolución de los casos judiciales que enfrenta en Guatemala y por los cuales guarda prisión desde el 2015.

 

(SIGUE AMPLIACIÓN)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Finanzas hará presentaciones de los techos presupuestarios

Esta administración comienza su plan de gastos para su tercer año de mandato.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Colombiana es extraditada al país por fugarse de una prisión
noticia Estuardo Porras Zadik
La foto

Una imagen suele decir más que mil palabras; pero cuando los que debiesen aparecer en la imagen están ausentes, mil palabras se quedan cortas.



Más en esta sección

MP ha atendido este año a 154 víctimas de trata de personas

otras-noticias

Olga quería pintar su casa, no suicidarse

otras-noticias

Congreso sigue postergando juramentación de Porras

otras-noticias

Publicidad