[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exvicepresidenta será extraditada a EE. UU. al solventar procesos penales en Guatemala


Roxana Baldetti Elías primero deberá aclarar su situación jurídica en el país con los procesos que enfrenta por acusaciones de corrupción, resuelve Tribunal Quinto de Sentencia a pedido del MP.

foto-articulo-Nacionales

“Esta extradición sólo la veo como venganza de las cosas buenas que hice como política”, expresó por videoconferencia ante el Tribunal Quinto de Sentencia Ingrid Roxana Baldetti Elías,  al declararse inocente de los cargos de narcotráfico que le formulan en Estados Unidos, pero quien les será entregada hasta finiquitar su situación judicial en Guatemala donde es sindicada de corrupción.

Los tres jueces determinaron que la exvicepresidenta primero tiene que resolver los casos penales en que el Ministerio Público (MP) y la CICIG la implican desde el 2015 –entre ellos La Línea (de defraudación aduanera), AMSA (por el “agua mágica” para descontaminar el lago de Amatitlán) y La Cooperacha (los aportes que permitieron obsequiarle un helicóptero al entonces mandatario Otto Pérez Molina)–.

Antes de conocerse esta resolución luego de un corto receso de deliberación de los magistrados, la exfuncionaria negó –por videoconferencia desde la cárcel Santa Teresa, zona 18, donde cumplió la diligencia acompañada por su abogado Fernando Guerra– haber colaborado o recibido apoyo del narcocartel de Los Zetas durante la campaña electoral del 2011.

Incluso, la reclusa aseguró al tribunal que “por 250 mil dólares no iba a comprometer mi vida ni la de mis hijos”, respondiendo así a la acusación de la Fiscalía del Distrito estadounidense de Columbia, de que recibió esa cantidad de dinero entre noviembre de 2011 y febrero del 2012, aparte que la banda de traficantes y sicarios le proporcionaba y pagaba guardaespaldas.

“No colaboré, no ayudé, porque tengo dos hijos y sé como trabaja esa gente… no iba a recibir dinero por algo que después no iba a poder cumplir”, insistió en alusión al señalamiento que desde la vicepresidencia iba a garantizar las operaciones del tráfico de drogas desde América del Sur a Centroamérica, México y Estados Unidos, aparte de dar a entender que Los zetas se cobran venganza con la vida.

Decisión familiar

El otro defensor, Gustavo Juárez, permaneció en el Tribunal Quinto durante la diligencia de notificación a la detenida, por lo que al concluir el procedimiento explicó que el haber aceptado la extradición fue una decisión personal de ella y su familia para afrontar allá el caso legal, al igual como lo ha hecho en Guatemala.

Por el MP en la diligencia –a control remoto televisado– participaron los fiscales Donato García, Hugo Posadas y Augusto Cuéllar , a quienes los juzgadores fijaron tres días tendrá tres días para presentar el informe sobre los procesos que la exvicemandataria tiene pendientes finiquitar a causa de las sindicaciones de corrupción.

El martes anterior, Roxana Baldetti envió un memorial al órgano jurisdiccional tramitante del procedimiento de extradición con la petición de que fuera notificada mediante videoconferencia, debido a que afronta problemas de salud y de seguridad por amenazas. Hoy, en su intervención dijo que sigue siendo una perseguida política.

El Testigo 1 la hunde

El pasado jueves destacamos en la página electrónica de elPeriódico tras conocerse el basamento de la Corte Distrital de Columbia, la nota que a continuación reproducimos:

Roxana Baldetti aceptó dinero y regalos de parte de traficantes de drogas durante su campaña electoral…”, revela EE. UU.

Declaración del Testigo 1 en investigación la vincula con estructura mexicana Los Zetas, “a cambio de una promesa de utilizar su influencia como Vicepresidenta” para que los narcos “operaran con impunidad en Guatemala”, señala documento de siete hojas contenido en la petición de extradición.

“Una investigación realizada por las autoridades policiacas reveló que Baldetti Elías, la vicepresidenta de Guatemala del 14 de enero de 2012 al 9 de mayo de 2015, aceptó dinero y regalos de parte de traficantes de drogas durante su campaña electoral” para “vicepresidenta en*- el 2011, a cambio de una promesa de utilizar su influencia como vicepresidenta para permitir que los traficantes de drogas operaran con impunidad en Guatemala”, –en especial Los Zetas–.

Lo anterior está contenido en el documento de siete folios del caso 1: 17-CR00038 del Distrito Sur de Columbia remitidos el miércoles último por los Estados Unidos de América a la Cancillería y esta al Ministerio Público guatemaltecos, con el petitorio de extradición de quien fuera la primera mujer en alcanzar tan alto cargo político en el país centroamericano.

Con base en el testimonio proporcionado a los investigadores estadounidenses por el denominado Testigo 1 –un ex Zeta–, se agrega que “Baldetti prometió que como vicepresidenta restringiría las actividades de los cuerpos policiales para permitir que los traficantes de drogas quienes contribuyeron en su campaña utilizaran las rutas terrestres, áreas y marítimas para transportar drogas en y a través de Guatemala”, por lo cual desde el 22 de febrero pasado se presentó la acusación formal en contra de ella.

La ex vicepresidenta es reclamada en extradición para juzgarla en Nueva York por el cargo criminal de “conspiración y asociación delictuosa para distribuir cocaína con el conocimiento de que esta sería importada hacia Estados Unidos”, al igual que el exministro de Gobernación y teniente coronel retirado Héctor Mauricio López Bonilla, quien dicho sea de paso no solo ha negado haber tenido responsabilidad alguna en el trasiego sino ha calificado de ridícula la acusación en contra suya.

Contactos con banda Z

Entre las puntualizaciones consignadas en el informe periodístico teniendo como soporte el contenido del requerimiento recibido ayer por Relaciones Exteriores y enviado al MP, se incluyen cuestiones como las siguientes:

–       “Durante las reuniones Baldetti Elías específicamente acordó recibir dinero de Los Zetas, una organización mexicana de traficantes de droga responsable del contrabando de cocaína hacia los Estados Unidos, a cambio de dinero Baldetti Elías utilizaría su influencia para permitir a los miembros de Los Zetas traficar cocaína a través de Guatemala hacia México para su eventual importación hacia Estados Unidos”.

–       EE. UU. dice que en la campaña 2011 la entonces candidata tuvo encuentros con integrantes de la organización, incluido quien relató la forma en que gastó US$250 mil para darle seguridad, por lo cual también se le destinaron guardaespaldas –en Huehuetenango de noviembre 2010 a enero 2012–: “ElTestigo 1 dirigió dinero y entregas de regalos a los agentes de Baldetti Elías, porque el Testigo 1 creyó que Baldetti Elías permitiría a Los Zetas el tráfico de cocaína a través de Guatemala después que fue electa vicepresidenta”.

–       Testigo 1 también reveló dentro de las pesquisas estadounidenses que se remontan a antes del proceso político en que resultó elegida, que entre noviembre de 2011 y enero del 2012 él “pagó más de US$250 mil en moneda de Estados Unidos a Baldetti Elías como parte de su acuerdo”, y que en una oportunidad ella misma le entregó un video donde los escoltas (Zetas) que le habían sido asignados recibían el dinero de los narcotraficantes como una prueba de que se había cumplido lo convenido.

–       Testigo 1 refirió los investigadores que en el 2012 pidió la ayuda de Baldetti Elías para deshacerse de un narco asociado a un cartel mexicano rival de Los Zetas con operaciones en Guatemala, a lo cual le respondió que el individuo tenía orden de captura. Finalmente lo aprehendió la Policía Nacional Civil (PNC).

–       Tras ser capturada el viernes 21 de agosto del 2015 cuando permanecía internada en un sanatorio de la zona 10, se enteró por medios de comunicación que el 22 de febrero pasado la Corte del Distrito de Columbia había dictado orden para su captura internacional y, ayer miércoles, oficializó la solicitud para que sea extraditada.

–       EE. UU. ha pedido además que al momento de ser enviada a Nueva York tras el cumplimiento de todos los aspectos legales, también se le remitan los documentos, objetos de valor, artículos e instrumentos que se le decomisaron durante el arresto, a fin de que puedan ser empleados como parte de las evidencias.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Procedencia de la reducción del IUSI
noticia Rodrigo Estrada restrada@elperiodico.com
Opositores del gobierno denuncian suplantación virtual

Se publicaron páginas con logos y nombres similares a las de la oficina del PDH y del Movimiento Semilla.

noticia EFE
Unidad opositora desconoce proceso electoral de Nicaragua por “viciado”

La Unidad Nacional, que no cuenta con personalidad jurídica, basó su decisión en las acciones estatales contra opositores, como el arresto de al menos seis aspirantes a la Presidencia y cerca de 20 líderes.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Remesas aumentan 40 por ciento

otras-noticias

Confianza en la economía pone freno a racha alcista

otras-noticias

Publicidad